Atacante conspiracionista
David DePape publicaba mensajes racistas y a menudo incoherentes que ponían en duda los resultados de las elecciones presidenciales de 2020
San Francisco
David DePape, de 42 años, creció en Powell River, Columbia Británica, antes de marcharse de esa ciudad hace unos 20 años para seguir a San Francisco a una novia de mayor edad que él. Un domicilio de DePappe en la ciudad universitaria de Berkeley, en la zona de la bahía, conducía a un apartado postal en una tienda de UPS.
DePape fue arrestado en la casa de Pelosi a primeras horas del viernes de la semana pasada. La fiscal federal de San Francisco, Brooke Jenkins, presentaría varios cargos por delitos graves, como intento de asesinato, agresión con un arma mortal, allanamiento y maltrato a un adulto mayor.
“ERA TRANQUILO”
Gene DePape padrastro de David DePape, dijo que su hijastro había vivido con él en Canadá hasta los 14 años y era un chico tranquilo.
“David jamás fue violento que me conste y jamás se metía en problemas, aunque era muy apartado y jugaba mucho videojuegos”, señaló Gene DePape.
Indicó que no ha visto a su hijastro desde 2003 e intentó en diversas ocasiones entablar comunicación con él durante años, sin conseguirlo. “En 2007 intenté comunicarme pero su novia me colgó cuando le pedí hablar con él”, afirmó Gene DePape.
- Cinta policial en una calle afuera de la casa de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
AL DESNUDO
David DePape era conocido en Berkeley como un activista a favor del nudismo que participaba desvestido en protestas contra decretos locales que obligaban a la gente a llevar ropa en público.
Gene DePape dijo que la novia a la que su hijo siguió hasta California se llama Gypsy y ambos tuvieron dos hijos. David DePape también tiene un hijo con otra mujer, de acuerdo con su padrastro.
Fotografías publicadas por el periódico The San Francisco Chronicle identificaron a DePape desnudo afuera del Ayuntamiento junto con docenas de personas más sin ropa durante la boda en 2013 de la activista nudista Gypsy Taub, que se casaba con otro hombre. Taub no respondió a llamadas telefónicas ni mensajes de correo electrónico.
Un artículo publicado en The Chronicle en 2013 describió a David DePape como un “fabricante de joyas de cáñamo” que vivía en un piso victoriano en Berkeley junto con Taub, quien fungía como presentadora de un programa de entrevistas en la televisión local de acceso público llamado “Uncensored 9/11”.
En dicho programa ella aparecía desnuda y promoviendo teorías de la conspiración que afirman que los ataques terroristas de 2001 fueron “un acto terrorista cometido por Estados Unidos”.
Un par de blogs publicados en línea en los últimos meses bajo el nombre de David DePape contenían diatribas sobre tecnología, extraterrestres, comunistas, minorías religiosas y élites globales.
Una publicación del 24 de agosto titulada “Q”, mostró una colección escatológica de memes que incluían fotos del delincuente sexual fallecido Jeffrey Epstein e hizo referencia a QAnon, la teoría de conspiración pro-Trump sin fundamento que propugna la creencia de que el país está dirigido por un camarilla de estado profundo de traficantes sexuales de niños, pedófilos satánicos y caníbales que comen bebés.
DESINFORMACIÓN
Elon Musk tuiteó el domingo un enlace a un rumor infundado sobre el asalto al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, días después de que su adquisición de Twitter avivó las preocupaciones de que la red social dejara de intentar limitar la desinformación y el discurso de odio.
El tuit de Musk, que borró poco después, incluía un enlace a un artículo de un sitio web radical, el Santa Monica Observer, un medio que había afirmado anteriormente que Hillary Clinton murió el 11 de septiembre y fue reemplazada por una doble.
En este caso, el artículo recicló una afirmación infundada de que la vida personal de Paul Pelosi, el esposo de la presidenta, de alguna manera fue un factor en el ataque de un intruso la semana pasada en la casa del matrimonio en San Francisco, a pesar de que no hay pruebas que sustenten esa afirmación.
TOXICIDAD
El ataque a Paul Pelosi, de 82 años, menos de dos semanas antes de las elecciones del 8 de noviembre, que determinarán el control del Congreso, fue un recordatorio de la toxicidad del clima político del país.
En momentos en los que las amenazas a los funcionarios públicos se encuentran en su punto más alto, se instó a los miembros del Congreso a solicitar recursos de seguridad adicionales, incluyendo el aumento de las patrullas policiales en sus vecindarios.
El atacante David DePape llevaba consigo bridas de plástico cuando irrumpió en la casa de la pareja en San Francisco, según una persona informada de la investigación, en lo que representa la similitud más reciente con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.