buscar noticiasbuscar noticias

Lo que sigue tras colapso bancario

En los últimos días el gobierno intervino a dos instituciones financieras luego de un retiro masivo de depósitos en el Silicon Valley Bank

Dos bancos que sirven a la industria tecnológica han colapsado debido a retiros masivos, las agencias del gobierno están tomando medidas de emergencia para apuntalar al sistema bancario y el presidente Joe Biden está prometiendo a la ciudadanía que sus ahorros están bien resguardados.

Silicon Valley Bank.Lo que sigue tras colapso bancario

  • Washington

Todo esto recuerda a la crisis financiera emanada de los precios inflados del sector vivienda hace 15 años, sin embargo, el ritmo de los acontecimientos esta vez parece más acelerado.

En los últimos tres días, el gobierno estadounidense intervino a dos instituciones financieras luego de un retiro masivo de depósitos en el Silicon Valley Bank, basado en Santa Clara, California. Es el colapso bancario más grande de Estados Unidos desde el de Washington Mutual en 2008.

¿Cómo ocurrió esto? ¿Y bastarán las medidas que ha anunciado el gobierno estadounidense?

¿POR QUÉ COLAPSÓ?

El Silicon Valley Bank ya había sido afectado por las dificultades que han enfrentado las compañías tecnológicas en meses recientes y por la estrategia de la Reserva Federal de aumentar agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación.

El banco poseía miles de millones de dólares en bonos del Tesoro y otros títulos, lo cual es común entre los bancos ya que son una inversión segura. Sin embargo, el valor de bonos previamente emitidos ha estado empezando a bajar ya que pagan menos intereses comparados con los más recientes, que se vendieron cuando el banco central estadounidense ya había aumentado las tasas.

¿QUÉ HIZO EL GOBIERNO EL DOMINGO?

La Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) decidieron garantizar todos los depósitos en el Silicon Valley Bank, así como los del Signature Bank, que fue intervenido el domingo. Es importante que acordaron garantizar todos los depósitos, más allá del límite legal de 250.000 dólares.

Muchas de las jóvenes empresas tecnológicas e inversiones de riesgo del Silicon Valley tienen mucho más que 250.000 dólares en el banco. Por ende, hasta un 90% de los depósitos del banco no estaban asegurados. Si el gobierno no hubiera intervenido, muchas compañías se hubieran quedado sin el dinero necesario para pagar nómina, pagar facturas y seguir operando.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD