buscar noticiasbuscar noticias

Declaran desastre mayor

Gobernador confirma ayuda federal para condados afectados por los efectos de las heladas de principios de año

AUSTIN, Texas

Severas condiciones dejó la tormenta invernal Mara a principios de año.Declaran desastre mayor

El gobernador Greg Abbott anunció este sábado que el presidente Joe Biden aprobó parcialmente la solicitud del estado de una declaración de desastre mayor para condados de Texas afectados por los efectos de las heladas y el clima invernal de principios de año.

“Agradezco al presidente Biden por la asistencia de su administración mientras Texas continúa ayudando a las comunidades afectadas por la tormenta invernal Mara a principios de este año”, dijo el gobernador Abbott sin precisar un monto económico de apoyos.

PRIMER PASO

“Esta aprobación parcial de mi solicitud de declaración de desastre mayor presentada al presidente en febrero es un primer paso crítico para ayudar a los tejanos a recuperarse de este evento climático severo. Texas continuará trabajando con nuestros socios federales para apoyar la recuperación de los daños que ocurrieron como resultado de esta tormenta”, dijo.

De los 23 condados en la solicitud del gobernador al presidente Biden en febrero, la Casa Blanca aprobó el acceso al programa de Asistencia Pública (PA) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para los siguientes 13 condados: Bastrop, Blanco, Burleson, Burnet, Hays , Henderson, Kendall, Lee, Leon, Milam, Robertson, Travis y Williamson.

Esta aprobación presidencial otorga elegibilidad para jurisdicciones en los condados aprobados al programa PA de FEMA, que incluye financiamiento de subvenciones suplementarias a entidades públicas y sin fines de lucro elegibles para remoción de escombros, medidas de protección de emergencia, carreteras y puentes.

Así como instalaciones de control de agua, edificios públicos, equipos y contenidos, servicios públicos, parques, recreativos y otras instalaciones. Esta aprobación también autoriza que los recursos adicionales del Programa de subvenciones para la mitigación de riesgos de FEMA estén disponibles en todo el estado.

Además, el gobernador ordenó a la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) trabajar con socios locales, estatales y federales para garantizar que todos los demás condados de Texas que cumplan con los umbrales de asistencia establecidos por el gobierno federal se agreguen a esta declaración federal.

LA PETICIÓN

El 20 de febrero, el gobernador Abbott amplió la declaración de desastre del estado para incluir más condados de Texas afectados por la tormenta de hielo. Su declaración inicial de desastre se emitió el 4 de febrero.

Previamente a fines de enero ordenó a TDEM aumentar el nivel de preparación del Centro de Operaciones del Estado (SOC) al Nivel II (Respuesta Escalada) y movilizar los recursos de respuesta de emergencia del estado a medida que el clima invernal comenzó a afectar gran parte de Texas.

RECURSOS

  • La aprobación presidencial otorga elegibilidad para financiamiento de subvenciones suplementarias a entidades públicas y sin fines de lucro elegibles para remoción de escombros, medidas de protección de emergencia, carreteras y puentes.
  • Así como instalaciones de control de agua, edificios públicos, equipos y contenidos, servicios públicos, parques, recreativos y otras instalaciones.
  • Esta aprobación también autoriza que los recursos adicionales del Programa de subvenciones para la mitigación de riesgos de FEMA estén disponibles en todo el estado.

CONDADOS

  • La medida beneficia a Bastrop, Blanco, Burleson, Burnet, Hays , Henderson, Kendall, Lee, Leon, Milam, Robertson, Travis y Williamson.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD