buscar noticiasbuscar noticias

Desentierran sus temores

Regresa intranquilidad a Daisetta, pequeña población rural al noreste de Houston, con nuevo pozo en la tierra

Esta imagen aérea muestra un enorme sumidero cerca de Daisetta, Texas.Desentierran sus temores

imagen-recuadro

La caverna subterránea en el domo de sal que colapsó por primera vez y formó el sumidero de 2008 probablemente se expandió, creando un nuevo sumidero que parece haberse fusionado con el original.¨ Richard Howe, geólogo

Cuando el enorme socavón apareció por primera vez en Daisetta en mayo de 2008, algunos residentes temían que pudiera engullir su pequeña ciudad del sureste de Texas, pero después de crecer 600 pies (183 m) de ancho y 75 pies (23 m) de profundidad, se estabilizó y sólo se tragó algunos tanques de petróleo y varios vehículos. 

Algunos residentes usaron el humor para calmar sus miedos, haciendo camisetas de “Sinkhole de Mayo”, una referencia al Cinco de Mayo. Para otros, el sumidero, que finalmente se llenó de agua, se convirtió en un nuevo lugar de pesca.

“Fue solo un estanque después de eso, solo una historia que les contamos a nuestros hijos. Simplemente aprendimos a vivir con eso”, dijo Krystal Parrish, una de los aproximadamente 1,000 residentes que viven en la ciudad ubicada a unas 60 millas (97 km) al noreste de Houston.

VUELVE PROBLEMA

Pero a principios de este mes, los funcionarios de la ciudad anunciaron que el sumidero se había expandido después de una larga “hibernación”, lo que renovó los temores de algunos residentes. 

Las autoridades dicen que no ha habido una expansión significativa desde que se detectó el nuevo crecimiento el 2 de abril, pero están monitoreando el sumidero y manteniendo informado al público. 

En un informe preliminar publicado esta semana, los investigadores estatales dijeron que la expansión era en realidad un sumidero nuevo y más pequeño que se formó junto al de 2008.

MONITOREARLO

“No creo que (los residentes) deban entrar en pánico ni nada. Pero es algo que deberían observar”, dijo Richard Howe, un geólogo privado de Terra Cognita con sede en Houston que está ayudando a los funcionarios de Daisetta a monitorear el sumidero.

Pero Parrish y algunos otros residentes dicen que la ciudad no ha actualizado lo suficiente al público.

“No voy a mentir, estoy bastante asustada porque son dos veces en mi vida y mi casa está como a un cuarto de milla del sumidero”, dijo Parrish mientras observaba a su hijo durante un juego de béisbol de la escuela secundaria.

DOMO DE SAL

Daisetta se asienta sobre un domo de sal, una formación natural creada bajo tierra durante millones de años donde se acumulan salmuera de petróleo y gas natural.

Los domos de sal crean buenas condiciones donde el petróleo puede migrar y acumularse, dijo Howe. Esta fue la razón por la que Daisetta se convirtió en una próspera ciudad petrolera a principios del siglo XX. 

La perforación de petróleo sostenida a lo largo de la cúpula de sal durante décadas podría haber contribuido a crear el sumidero, dijo Howe. 

Los investigadores también habían considerado como posible causa los desechos de agua salada que un negocio de pozos de desechos de petróleo y gas almacenaba bajo tierra junto al sumidero.

Pero Howe dijo que nunca se determinó la causa del hundimiento de 2008. Se podría hacer un estudio más completo, pero sería costoso y “un pueblo pequeño como este no está lleno de efectivo”, dijo.

Howe, quien también ayudó a Daisetta en 2008, trabaja para la ciudad como voluntario. Howe sugirió que “la caverna subterránea en el domo de sal que colapsó por primera vez y formó el sumidero de 2008 probablemente se expandió, creando un nuevo sumidero que parece haberse fusionado con el original”.

Otro ‘caído’

  • En un informe preliminar, la Oficina de Geología Económica, una unidad de investigación de la Universidad de Texas, dijo que el nuevo sumidero tiene un diámetro de unos 70 m (230 pies) y unos 9 m (30 pies) de profundidad. 
  • El informe dijo que no había indicios de que el nuevo sumidero hubiera impactado en Farm-to-Market Road 770, la carretera principal que atraviesa la ciudad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD