buscar noticiasbuscar noticias

Tormentas y tornados provocan 5 muertos

Los fenómenos metereológicos derriban árboles, arrancaron techos y provocaron apagones que afectaron a cientos de miles de usuarios

Un árbol está arrancado de raíz en el jardín de una casa en Southfield, Michigan, viernes 25 de agosto de 2023.Tormentas y tornados provocan 5 muertos

CANTON, Michigan

Al menos dos tornados tocaron tierra en Michigan como parte de fuertes tormentas con ráfagas de hasta 125 km/h (75 mph) que mataron a cinco personas, derribaron árboles, arrancaron techos y provocaron apagones que afectaron a cientos de miles de usuarios, informaron las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó el viernes que un tornado EF-1 con vientos de hasta 145 km/h (90 mph) cruzó del condado Ingham al adyacente condado Livingston el jueves por la noche.

Un tornado EF-0 más débil con vientos máximos de 128 km/h (80 mph) estuvo en tierra por menos de dos millas en el municipio de Canton del condado Wayne, al oeste de Detroit, señaló el servicio meteorológico. Ese tornado provocó que un árbol cayera sobre una casa, dijo la meteoróloga Sara Schultz.

Los informes preliminares indican que luego de llegar al condado Livingston, el tornado EF-1 permaneció en tierra durante algo más de un kilómetro hasta que se debilitó y se levantó, dijo el meteorólogo Dave Gurney, de la oficina del servicio meteorológico en el municipio de White Lake del condado Oakland.

En el oeste de Michigan, la policía del condado Kent informó que una joven de 21 años con dos niñas de uno y tres años murieron el jueves por la noche en un choque frontal entre dos vehículos bajo la lluvia.

La policía detalló que un joven de 22 años que conducía el auto en que viajaban la mujer y las niñas resultó gravemente herido cuando su auto chocó contra una SUV, cuyo conductor sufrió lesiones menores.

En Lansing, la capital estatal, una persona murió el jueves por la noche cuando un árbol cayó sobre una vivienda. La vocera policial Jordan Gulkis dijo al diario Lansing State Journal que los bomberos sacaron a una persona de la casa, pero fue declarada muerta en un hospital.

La policía del condado Ingham, donde se encuentra Lansing, señaló el viernes que se confirmó la muerte de una persona, heridas graves de varias personas más y cerca de 25 vehículos dañados en la autopista Interestatal 96.

LAS VIALIDADES INTRANSTIBALES

Las tormentas del jueves arrancaron árboles de raíz y techos. Muchos caminos resultaban intransitables debido a la caída de árboles y postes de electricidad.

La oficina del servicio meteorológico en Grand Rapids, en el oeste del estado, dijo que agentes evaluarán los daños causados por un posible tornado en el condado Kent.

Las autoridades del condado Wayne, el más grande de Michigan y que incluye Detroit, declararon el estado de emergencia debido a apagones, inundaciones, árboles y postes de electricidad caídos y abundancia de escombros que dejó la tormenta.

Los periodistas de The Associated Press Rick Callahan en Indianápolis y Ed White en Detroit contribuyeron a este despacho.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD