buscar noticiasbuscar noticias

Retiran cargos a soldado afgano que busca asilo

Los fiscales federales retiraron un cargo de inmigración contra un soldado afgano que buscaba asilo en Estados Unidos y que fue arrestado hace meses cuando intentaba cruzar la frontera con México después de huir del régimen talibán

Abdul Wasi Safi permanece bajo custodia en un centro de detención federal en Eden, Texas, pero el final de su caso penal significa que probablemente será liberado mientras se revisa su solicitud de asilo, dijo un abogado de inmigración el miércoles.

Sami-ullah Safi sostiene fotografías de su hermano, Abdul Wasi Safi, mientras habla del largo y peligroso viaje de su hermano a la frontera de México con Estados Unidos.Retiran cargos a soldado afgano que busca asilo

  • HOUSTON, Texas

Wasi Safi huyó de Afganistán tras la retirada de las fuerzas estadounidenses en agosto de 2021 , por temor a las represalias de los talibanes porque había proporcionado a las fuerzas estadounidenses información sobre terroristas mientras trabajaba como oficial de inteligencia para las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas. En el verano de 2022, inició un peligroso viaje desde Brasil hasta la frontera entre Estados Unidos y México, donde fue arrestado en septiembre cerca de Eagle Pass, Texas. Tenía la esperanza de reunirse eventualmente con su hermano, que vive en Houston.

El lunes, un juez federal en Del Rio, Texas, desestimó el cargo federal de inmigración luego de que los fiscales presentaran una moción pidiéndole que lo hiciera “en interés de la justicia”.

Jennifer Cervantes, una de las abogadas de inmigración de Wasi Safi, dijo que espera que sea transferido de la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Ella dijo que ICE probablemente lo entrevistaría, pero no tiene motivos para mantenerlo bajo custodia, especialmente dado que el FBI ya habló con él y no encontró ningún problema.

“Ciertamente no es un peligro para los Estados Unidos. Ha prestado un gran servicio a los Estados Unidos”, dijo Cervantes el miércoles.


La representante estadounidense Sheila Jackson Lee, demócrata de Houston, pertenece a un grupo bipartidista de legisladores que ha estado trabajando para liberar a Wasi Safi. Ella dijo en un comunicado el martes por la noche que espera que él llegue a su ciudad natal el viernes. Se programó una conferencia de prensa para el viernes en Houston.

Sami-ullah Safi, el hermano de Wasi Safi, fue empleado del ejército estadounidense durante varios años como traductor. Sami Safi dijo que está complacido de que se haya desestimado el caso penal, pero que sigue frustrado por cómo se ha tratado a su hermano a la luz del apoyo de su familia a Estados Unidos en Afganistán.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD