buscar noticiasbuscar noticias

Tiene esperanzas el soldado afgano

Luego de intensos cabildeos fue liberado para seguir proceso de asilo

En los meses que estuvo detenido en Texas durante su lucha legal para permanecer en EU, el soldado afgano Abdul Wasi Safi pensó que eventualmente sería devuelto a su país de origen y encontraría una muerte probable a manos de los talibanes por su trabajo con el ejército estadounidense.

Abdul Wasi Safi, centro, su hermano Sami-ullah Safi, izquierda, y la representante Sheila Jackson Lee.Tiene esperanzas el soldado afgano

  • Houston, TX.

Pero el viernes se presentó como un hombre libre, lleno de esperanza de que la ayuda que brindó al ejército de los EU finalmente lo ayudará a obtener asilo en los Estados Unidos.

En medio de los abrazos de su hermano y sus abogados, Wasi Safi sonrió con orgullo al recibir un premio de manos de una de sus simpatizantes, la congresista Sheila Jackson Lee, demócrata de Houston, que honró su servicio militar en los EU y dijo que esperaba que eso fuera un presagio de lo que vendrá para él en su nueva vida en el país.

“Tengo esperanzas sobre el siguiente paso en este proceso y algún día poder vivir el sueño americano”, dijo Wasi Safi en una conferencia de prensa en Houston. Durante los últimos meses, Wasi Safi, de 27 años, había sido encarcelado por las autoridades federales luego de ser arrestado mientras cruzaba la frontera entre Estados Unidos y México en septiembre cerca de Eagle Pass, Texas.

Wasi Safi había estado enfrentando un cargo de inmigrante federal. Pero el lunes un juez abandonó el conteo a pedido de los fiscales.

Fue liberado de un centro de detención en Eden, Texas, el miércoles y se reunió con su hermano, Sami-ullah Safi, de 29 años, que se hace llamar Sami y vive en Houston.

Miles en espera 

  • - Casi 76 mil afganos que trabajaron con soldados estadounidenses desde 2001 como traductores, intérpretes y socios llegaron a EU en aviones militares después de la retirada de EU de Afganistán. Pero su estatus migratorio sigue sin estar claro después de que el Congreso no aprobara una ley propuesta, la Ley de Ajuste Afgano, que habría solidificado su estatus de residencia legal.
  • - “Por favor, no olviden que hay personas que aún se quedan atrás. Esta no es la última persona. Esta es la primera página del libro. Por favor, levante la voz. Hay cientos de personas. Hay miles de personas que todos los días son atacadas”, dijo Nisar Momand, ex intérprete del gobierno de EU que salió de Afganistán y ahora vive en Houston.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD