buscar noticiasbuscar noticias

Advierten sobre estafas

El programa de libertad condicional humanitaria para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos es gratuito, señala USCIS en un comunicado

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos advierte sobre posibles estafas con el programa de libertad condicional humanitaria para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, que se implementó el mes pasado y señala en línea que el programa es gratuito.

Dos mujeres de Cuba intentan calentarse después de cruzar la frontera desde México y entregarse a las autoridades para solicitar asilo, cerca de Yuma.Advierten sobre estafas

  • AUSTIN, Texas

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos advierte sobre posibles estafas con el programa de libertad condicional humanitaria para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, que se implementó el mes pasado y señala en línea que el programa es gratuito.

“Cumplir con nuestra misión humanitaria mientras se defiende la integridad del sistema de inmigración es una de las principales prioridades de USCIS”, dijo la agencia en respuesta a las preguntas sobre el potencial de explotación. Dice que la agencia “examina cuidadosamente a cada posible partidario a través de una serie de medidas de detección basadas en el fraude y la seguridad”.

“Además, USCIS revisa minuciosamente cada caso denunciado de fraude o mala conducta y puede remitir esos casos a la policía federal para una investigación adicional”, dice el comunicado.

La agencia no abordó si alguna solicitud ha sido rechazada debido a preocupaciones de que posibles patrocinadores podrían estar solicitando dinero.

El Departamento de Seguridad Nacional dice que se aceptaron 1.700 solicitudes de libertad condicional humanitaria hasta el 25 de enero de cubanos, haitianos y nicaragüenses, además de un número no revelado de venezolanos. Una demanda encabezada por Texas busca detener el programa, que podría permitir que 360.000 personas al año ingresen legalmente a los EE. UU.

Una publicación de Facebook que anunciaba patrocinios pagados condujo a una persona que se identificó como ciudadano estadounidense que vive en Pensacola, Florida. Cuando le dijeron que se estaba comunicando con un periodista, la persona se negó a hablar por teléfono y solo envió mensajes de texto.

La persona le dijo a The Associated Press que había patrocinado a un tío y una tía cubanos por 10.000 dólares cada uno. Se negó a proporcionar información de contacto de esos familiares y luego dejó de responder a las preguntas.

Otro posible patrocinador dijo a través de Facebook Messenger que cobran $2,000 por persona, lo que incluye una tarifa de patrocinio, procesamiento de documentos y un boleto de avión. Las solicitudes de más información fueron respondidas con un número de teléfono de República Dominicana que sonó sin respuesta.

Una mujer de Cuba espera con otros migrantes ser procesados para buscar asilo después de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.
imagen-recuadro

Un hombre que publicó en busca de un patrocinador le dijo a la AP que estaba molesto por algunas ofertas.

“Es muy fácil engañar a un desesperado y aquí abundan”, dijo el hombre, que se identificó como Pedro Manuel Carmenate, de La Habana. “Solo tienes que decirle a la gente lo que quiere escuchar”.

Por supuesto, no todos los patrocinadores cobran una tarifa. Una nueva iniciativa llamada Welcome.US tiene como objetivo unir a los estadounidenses con los inmigrantes sin simpatizantes.

DESESPERACIÓN EN LAS REDES

Además, las organizaciones sin fines de lucro están tratando de difundir información precisa sobre el programa.

Sarah Ivory, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro USAHello que brinda información en línea en varios idiomas, dijo que la proliferación de ofertas de patrocinio pagado es “profundamente preocupante y frustrantemente predecible”, lo que se refleja en cientos de consultas al grupo.

“Muchos informan que apenas tienen dinero para alimentarse, y mucho menos para pagar un pasaporte u obtener un patrocinador”, dijo Ivory.

Tal desesperación se refleja en las redes sociales.

“Busco padrino para dos personas por favor, mi esposo está en silla de ruedas”, se lee en un post de alguien que dice vivir en La Habana. “Voy a dar mi casa con todo lo que hay adentro y voy a pagar $4,000 por cada” persona apadrinada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD