buscar noticiasbuscar noticias

Demandan al sistema carcelario

Condenan política de confinamiento solitario obligatorio para los que esperan ejecución, alegando que causa graves daños físicos y psicológicos en sus celdas de 2,4 por 3,7 metros

Un grupo de presos condenados a muerte presentó una demanda federal el jueves contra el sistema penitenciario de Texas por su política de confinamiento solitario obligatorio e indefinido para todos los que esperan ejecución, alegando que causa graves daños físicos y psicológicos.

Doce estados habían colocado automáticamente a los reclusos condenados a muerte en solitario automático y prolongado.Demandan al sistema carcelario

  • HOUSTON, Texas

Un grupo de presos condenados a muerte presentó una demanda federal el jueves contra el sistema penitenciario de Texas por su política de confinamiento solitario obligatorio e indefinido para todos los que esperan ejecución, alegando que causa graves daños físicos y psicológicos.

Dennis Wayne Hope.
imagen-recuadro

La demanda alega que la política restringe severamente su acceso a la interacción humana, la atención médica y la representación legal, ya que están confinados en sus celdas de 8 por 12 pies (2,4 por 3,7 metros) durante casi dos horas al día.

“Las condiciones en el corredor de la muerte en Texas se han caracterizado como algunas de las condiciones del corredor de la muerte más brutales del país. Los demandantes en este caso buscan alivio de las condiciones que han sido descritas como tortura”, dijo Pieter Van Tol, uno de los abogados de los reclusos.

La demanda colectiva, que se presentó en la corte federal de Houston en nombre de los 182 reclusos varones en el corredor de la muerte, alega que la política de confinamiento solitario “no aborda ninguna seguridad legítima o necesidad penológica, y no tiene otro propósito que el de aumentar la angustia mental” de los reclusos. 

Uno de los cuatro reclusos que presentó la demanda, Mark Robertson, de 54 años, ha pasado los últimos 31 años en el corredor de la muerte, 21 de ellos en confinamiento solitario.

La demanda dice que desde que Robertson fue puesto en aislamiento, su salud cardíaca ha empeorado, ha desarrollado síntomas de trastorno de estrés postraumático y sus problemas de salud mental se han exacerbado.

Amanda Hernández, vocera del Departamento de Justicia Criminal de Texas, o TDCJ, dijo que la agencia no comenta sobre litigios pendientes.

Todos los hombres condenados a muerte en Texas están alojados en la Unidad Polunsky, ubicada en las afueras de Livingston, que está a unas 75 millas (120 kilómetros) al noreste de Houston. Las siete presas del corredor de la muerte del estado, que no forman parte de la demanda, están alojadas en una prisión separada.

El confinamiento solitario representa menos del 3% de la población de reclusos del sistema y “se usa juiciosamente”, con procesos establecidos para revisar y apelar la permanencia continua de un recluso en dicho confinamiento, agregó.

Doce estados habían colocado automáticamente a los reclusos condenados a muerte en solitario automático y prolongado, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC, que brinda análisis e información sobre la pena capital. 

    Desde el año  2017, seis estados, incluidos Arizona y Pensilvania , han puesto fin a dichas políticas.

Las condiciones en el corredor de la muerte en Texas se han caracterizado como algunas de las condiciones más brutales del país. Los demandantes, en este caso, buscan alivio de las condiciones que han sido descritas como tortura”. Pieter Van Tol, Abogado de uno de los reclusos

EN HUELGA DE HAMBRE

La demanda se produce cuando un grupo de presos de Texas ha estado en huelga de hambre desde el 10 de enero para protestar por la política de confinamiento solitario del estado. No está claro cuántos participaron, los activistas estimaron el número en varios cientos al comienzo de la huelga 

y TDCJ dijo que eran unos 70.

Hasta el jueves, nueve seguían en huelga, dijo Hernández, y ninguno de los reclusos que ha  participado ha necesitado atención médica.

Hernández dijo que el confinamiento solitario, referido por TDCJ como “detención de seguridad”, se usa con reclusos que son miembros confirmados de peligrosas pandillas carcelarias, están en riesgo de fuga o han cometido agresiones o múltiples ofensas disciplinarias graves.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD