buscar noticiasbuscar noticias

Se preparan para recibir pacientes

Con la Corte Suprema lista para limitar estrictamente o lo prohíban, los defensores de los derechos reproductivos planean abrir nuevas clínicas

JACKSON, Misisipi

Una madre de tres hijos de 33 años del centro de Texas es escoltada por el pasillo por la administradora de la clínica Kathaleen Pittman antes de someterse a un aborto.Se preparan para recibir pacientes

Los líderes de una clínica de abortos en Tennessee calcularon las distancias en automóvil y estudiaron las rutas de trenes de pasajeros mientras escaneaban el mapa en busca de otro lugar para ofrecer servicios si la Corte Suprema de EE. UU. permite que los estados restrinjan o eliminen el derecho al aborto.

Eligieron Carbondale en Illinois, un estado que tiene fácil acceso al aborto pero está rodeado de estados más restrictivos en el medio oeste y el sur. Será la clínica más al sur de Illinois cuando abra en agosto.

“Creo que en este punto, todos sabemos la cruda realidad que enfrentamos en Tennessee. Vamos a perder el acceso al aborto este año”, dijo Jennifer Pepper, directora ejecutiva de CHOICES: Memphis Center for Reproductive Health.

Con la Corte Suprema lista para permitir que los estados limiten estrictamente o prohíban el aborto, los defensores de los derechos reproductivos planean abrir nuevas clínicas o expandir las existentes en estados donde los legisladores no están restringiendo el acceso.

Algunos estados liderados por demócratas en el oeste y el noreste también están proponiendo dinero público para una afluencia esperada de personas que viajan desde otros lugares para interrumpir embarazos.

Cuando abrió en 1974, un año después de la decisión Roe v. Wade que legalizó el aborto en todo el país, CHOICES se convirtió en el primer proveedor de servicios de aborto en Memphis, un centro comercial para las zonas rurales de Tennessee, Arkansas, Mississippi y el sur de Missouri.

Con Roe en duda, algunos temen la vigilancia tecnológica del embarazo

Carbondale está a tres horas en auto al norte de Memphis y Nashville, las dos ciudades más grandes de Tennessee. También se encuentra en una ruta Amtrak de Nueva Orleans a Chicago a través de áreas donde el acceso al aborto podría desaparecer, incluidos Mississippi, el oeste de Tennessee y el oeste de Kentucky.

“Su ubicación y geografía fueron la razón original que nos atrajo a Carbondale, pero el increíble corazón de la comunidad de Carbondale es lo que nos llevó a saber que habíamos encontrado un segundo hogar para CHOICES”, dijo Pepper al anunciar el plan la semana pasada.

Se espera que la Corte Suprema falle en los próximos meses en un caso que desafía directamente a Roe. Los jueces escucharon argumentos en diciembre sobre una ley de Mississippi de 2018 para prohibir la mayoría de los abortos después de las 15 semanas. La corte ha permitido que los estados regulen pero no prohíban el aborto antes del punto de viabilidad, alrededor de las 24 semanas.

imagen-cuerpo

Defensores de los derechos reproductivos están planeando abrir nuevas clínicas de aborto o expandir la capacidad de las existentes en estados sin leyes de aborto restrictivas.

EN VÍAS DE AUTORIZACIÓN

Un borrador de opinión filtrado el 2 de mayo mostró que la mayoría de los jueces estaban listos para anular Roe v. Wade. Si el fallo final es similar, los estados tendrían amplia libertad para restringir el aborto. El Instituto Guttmacher , que apoya el derecho al aborto, dice que es seguro o probable que 26 estados prohíban el aborto si se debilita o anula el Roe.

Diane Derzis es propietaria de la única clínica de abortos de Mississippi, Jackson Women’s Health Organization. Ella le dijo a The Associated Press que la clínica, también conocida como la Casa Rosada, cerrará si Roe es anulada porque Mississippi tiene una ley de “gatillo” para prohibir automáticamente el aborto.

Mississippi es uno de los estados más pobres de la nación, y las mujeres enfrentarían obstáculos aún mayores para tener acceso al aborto: organizar el tiempo libre en el trabajo, encontrar formas de pagar el viaje y el alojamiento y, en muchos casos, organizar el cuidado de los niños mientras están embarazadas. 

“Mississippi es un excelente ejemplo de lo que les va a pasar a las mujeres de este país”, dijo Derzis. “Los que tengan los medios podrán volar a Nueva York. Las mujeres pobres y las mujeres de color intentarán desesperadamente encontrar la clínica más cercana”.

Derzis dijo que una clínica de abortos que posee en Columbus, Georgia, también cerraría rápidamente si Roe desaparece, y cree que una clínica que posee en Richmond, Virginia, podría permanecer abierta durante aproximadamente un año más.

Derzis dijo que planea abrir pronto una clínica de abortos en Las Cruces, Nuevo México, aproximadamente a una hora en automóvil al norte de El Paso, Texas. Desde que Texas promulgó una ley el año pasado que prohíbe la mayoría de los abortos alrededor de las seis semanas, las mujeres han viajado a Nuevo México, Oklahoma, Luisiana y otros estados para interrumpir embarazos. 

NUEVA LEY AL ESTILO TEXAS

A principios de este mes, entró en vigor en Oklahoma una prohibición del aborto al estilo de Texas que prohíbe los abortos después de unas seis semanas de embarazo.

“No se puede detener a una mujer que está embarazada y no quiere tener un bebé”, dijo Derzis.

Una asociación de proveedores de servicios de aborto, la Federación Nacional del Aborto, brinda información sobre salud y viajes, así como dinero a las mujeres embarazadas que tienen que viajar para abortar. La directora de programas de la federación, Melissa Fowler, dijo que muchas vidas se verán afectadas.

Washington tiene más de 30 clínicas de aborto, aunque solo cinco están al este de las Montañas Cascade, en la parte más conservadora del estado. El gobernador demócrata Jay Inslee firmó una medida este año que autoriza a los asistentes médicos, enfermeras practicantes registradas avanzadas y otros proveedores que actúen dentro de su ámbito de práctica para realizar abortos. Los partidarios del derecho al aborto dijeron que eso ayudará a satisfacer la demanda de pacientes de otros estados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD