buscar noticiasbuscar noticias

Tensión por crisis migrante

Gobernadores de Texas y Arizona han enviado 7 mil indocumentados en los últimos meses, como protesta contra las políticas fronterizas del gobierno de Biden, que tachan de ‘laxas’

WASHINGTON, DC

Camiones con migrantes llegan a diversas ciudades de los EE.UU., entre ellos Washington.Tensión por crisis migrante

El ritmo de llegada de los autobuses ha alcanzado puntos de inflexión”. Muriel Bowser, alcaldesa de Washington

Miles de migrantes transportados en autobús a Washington en los últimos meses por gobernadores republicanos de estados en la frontera entre Estados Unidos y México han provocado tensiones entre la Casa Blanca y la alcaldesa demócrata de la capital, dijeron a Reuters cuatro funcionarios estadounidenses.

Los gobernadores republicanos, Greg Abbott, de Texas, y Doug Ducey, de Arizona,han enviado alrededor de 7 mil indocumentados en los últimos meses, como protesta contra las políticas fronterizas del gobierno de Joe Biden, que tachan de “laxas”, y para supuestamente “trasladar” a la Casa Blanca lo que califican de “crisis migratoria”.

La semana pasada, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, pidió al presidente Joe Biden, también demócrata, que movilizara a la Guardia Nacional para brindar ayuda y refugio a los migrantes que llegan después de largos viajes desde esos estados.

En una carta del 22 de julio a los funcionarios de la Casa Blanca, Bowser dijo que el problema “debe tratarse a nivel federal”.

La gran mayoría de los migrantes que llega a Washington pasa sólo horas o días allí antes de dirigirse a otros destinos de Estados Unidos, según una red de voluntarios.

En ese sentido, los funcionarios no están de acuerdo con la descripción de Bowser de las llegadas de migrantes como una “crisis”, que se hace eco del lenguaje de Abbott sobre la frontera, dijeron los cuatro funcionarios anónimos.

La asesora principal de Biden, Julie Chavez Rodriguez, había estado trabajando con la alcaldesa, según una de las fuentes, lo que hizo que la solicitud de tropas fuera aún más molesta.

En las últimas semanas, por ejemplo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, también dijo que los migrantes de la frontera estaban abrumando los refugios para personas sin hogar de la urbe y solicitó asistencia federal.

HACEN JUEGO A CRÍTICOS DE BIDEN

  • “Con las promesas de Texas y Arizona de continuar estas abominables operaciones indefinidamente, la situación es grave y consideramos que se trata de una crisis humanitaria, una que podría abrumar nuestra red de apoyo social sin una intervención federal inmediata y sostenida”, indicó la alcaldesa.
  • Pero funcionarios de la Casa Blanca y los voluntarios del área de Washington, que ayudan a los migrantes, están expresando su frustración al considerar que la ayuda es innecesaria y que la solicitud que se hizo pública la semana pasada, hace el juego a los críticos republicanos de Biden.
  • “Lo que la gente realmente necesita es vivienda, transporte a sus próximas ciudades, servicios legales y servicios sociales directos, algo para lo que los militares no están realmente capacitados”, manifestó Ashley Tjhung, una voluntaria de 24 años.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD