Se extiende sarampión: aumentan 223 los casos
El brote de sarampión ha ascendido a 223 casos. Éstos se limitan a los mismos nueve condados del oeste de Texas
En la imagen se aprecian los casos de sarampión, permaneciendo a salvo el condado de Hidalgo.
HIDALGO, Texas
El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas informa sobre un brote de sarampión en la región de las llanuras del sur de Texas. Hasta el momento, se han identificado 223 casos desde finales de enero. Veintinueve de los pacientes han sido hospitalizados, mientras que en el condado de Hidalgo no se han reportado contagios de la enfermedad, sin embargo, las autoridades permanecen en alerta permanente.
Se ha registrado la muerte de un niño en edad escolar que vivía en la zona del brote. El niño no estaba vacunado y no tenía ninguna enfermedad subyacente conocida, según las autoridades de salud.
Debido a la naturaleza altamente contagiosa de esta enfermedad, es probable que se presenten casos adicionales en la zona del brote y en las comunidades aledañas. El DSHS está trabajando con los departamentos de salud locales para investigar el brote.
El estado de vacunación se clasifica como desconocido cuando la investigación del caso aún está en curso o cuando la persona no sabe si alguna vez fue vacunada.
Las investigaciones sobre los casos que actualmente están clasificados como vacunados están en curso. Se administra una dosis de MMR a las personas no vacunadas dentro de las 72 horas posteriores a su exposición al sarampión y disminuir la gravedad de la enfermedad si sucede por la exposición al virus. Estamos investigando si alguno de estos casos recibió su dosis de MMR después de la exposición.
La mejor manera de prevenir la enfermedad es vacunarse con dos dosis de la vacuna que se administra combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Dos dosis de la vacuna MMR son muy eficaces para prevenir el sarampión.
Para vacunarse, puede acudir a su proveedor de atención médica o a una farmacia. Las vacunas también están disponibles a través de los Proveedores de la Red de Seguridad de Vacunas para Niños y Adultos de Texas. Utilice los mapas de la página sobre el brote de sarampión para localizar un proveedor de TVFC o ASN. Las farmacias pueden vacunar a personas mayores de 14 años sin receta médica. Los menores de 14 años necesitan receta médica para recibir la vacuna MMR en una farmacia.