Texas

Recibe 108 meses de cárcel por robo de autos

Un ciudadano mexicano de 22 años ha sido sentenciado a una prisión federal, anunció el fiscal federal, Nicholas J. Ganjei
  • Por: El Mañana Staff
  • 26 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Recibe 108 meses de cárcel por robo de autos

El FBI llevó a cabo la investigación con la asistencia del Departamento de Policía de Laredo.

LAREDO, Texas 

Un ciudadano mexicano de 22 años ha sido sentenciado a una prisión federal, anunció el fiscal federal, Nicholas J. Ganjei.

Johnathan Mata-Espinoza se declaró culpable de dos cargos de robo de vehículo a mano armada el 27 de julio de 2023.

El juez federal de distrito Keith P. Ellison ha impuesto una condena de 108 meses. Mata-Espinoza, que no es ciudadano estadounidense, se espera que enfrente un proceso de deportación tras su encarcelamiento. En la audiencia, el tribunal consideró una declaración de impacto de la víctima, así como pruebas adicionales sobre la participación de Mata-Espinoza en el Cártel.

"Las personas tienen derecho a criar a sus familias y vivir sin que un delincuente les ponga una pistola en la cara y las amenace", dijo Ganjei. "Casos como este demuestran el efecto perjudicial que los cárteles tienen en nuestras comunidades fronterizas. SDTX está trabajando arduamente no solo para asegurar la frontera y evitar que futuros delincuentes se cuelen, sino también para encontrar a aquellos delincuentes, como el Sr. Mata-Espinoza, que ya están aquí, abusando de ciudadanos estadounidenses".

El 27 de julio de 2023, Mata-Espinoza se acercó a dos adultos y un niño que subían a su vehículo y les pidió que los llevaran a la estación de autobuses. Cuando se negaron, se levantó la camisa y los amenazó diciendo: "Mejor llévenme porque si no, los mato a todos". Un niño pequeño ya estaba dentro del vehículo durante el encuentro.

Una de las víctimas le dio las llaves a Mata-Espinoza y las tres víctimas finalmente pudieron escapar sanas y salvas.

Poco después, las autoridades localizaron el vehículo robado e intentaron detenerlo. Mata-Espinoza se detuvo brevemente, pero huyó tras ignorar las órdenes verbales.

Más tarde esa noche, las fuerzas del orden descubrieron el primer vehículo robado abandonado y se enteraron de que Mata-Espinoza había bloqueado otro vehículo con el suyo, abrió la puerta y le ordenó a la víctima que saliera. Cuando se negaron, dijo: "Bájate a la ver.. si no te voy a quebrar" y mostró un arma de fuego oculta en su cintura. La víctima huyó y contactó a las autoridades.

Posteriormente, las autoridades descubrieron el segundo vehículo robado, abandonado cerca de una casa en Peach Tree Lane. Mata-Espinoza huyó a pie y las autoridades no pudieron detenerlo.

Las autoridades finalmente lo arrestaron el 15 de septiembre de 2023, cuando Mata-Espinoza salió del autobús en Laredo.

Mata-Espinoza permanecerá bajo custodia hasta su traslado a una instalación de la Oficina Federal de Prisiones que se determinará en un futuro próximo.

El fiscal federal adjunto Andrew P. Hakala-Finch y Brandon S. Bowling llevaron el caso.



EL MAÑANA RECOMIENDA