×
buscar noticiasbuscar noticias

Prevén revancha presidencial

Asegura Biden nominación; Donald Trump también está en camino de lograr la designación, enfrenta cuatro procesos penales por delitos graves, pero ganó en Georgia y Mississippi

En esta imagen combinada se muestra al presidente estadounidense, Joe Biden, izquierda, el 5 de enero de 2024, y al precandidato republicano, Donald Trump.Prevén revancha presidencial

WASHINGTON, DC

El presidente Joe Biden aseguró el martes la nominación presidencial del Partido Demócrata con victorias decisivas en Georgia y Mississippi, superando las preocupaciones sobre su liderazgo dentro de su propio partido, mientras la contienda presidencial de 2024 se perfila como una revancha que muchos votantes no quieren.

Donald Trump también está en camino de asegurar la nominación de su partido. El expresidente republicano, quien enfrenta cuatro procesos penales por delitos graves, también ganó en Georgia y Mississippi, pero aún está debajo del umbral necesario para hacerse de la nominación del Partido Republicano, ya que aún se están recogiendo votos en el estado de Washington y Hawái.

En general, el martes marcó un momento de cristalización para una nación que no se siente cómoda con sus opciones en 2024.

Ya no hay duda de que las elecciones generales de otoño serán la revancha entre dos presidentes con defectos e impopulares. Y es casi seguro que esa revancha —la primera entre dos presidentes estadounidenses desde 1912— ahondará las profundas divisiones políticas y culturales de la nación durante los ocho meses que quedan por delante.

En vísperas de las primarias del martes, Trump reconoció que Biden sería el candidato demócrata, aunque lanzó un nuevo ataque contra la edad del presidente.

“Asumo que va a ser el candidato”, dijo Trump sobre Biden en la cadena CNBC. “Soy su único oponente aparte de la vida, la vida misma”.

En general, el martes marcó un momento cristalino para una nación incómoda con sus decisiones en 2024.

GANA DELEGADOS

El presidente Joe Biden ha ganado suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata de 2024.

Como Trump, podría asegurar la nominación presidencial republicana en las contiendas del martes, ya no hay duda de que las elecciones generales de otoño incluirán una revancha entre dos presidentes imperfectos e impopulares. Y esa revancha, la primera entre dos presidentes de Estados Unidos desde 1912, seguramente profundizará las profundas divisiones políticas y culturales de la nación durante los ocho meses de lucha que se avecinan.

En un comunicado, Biden celebró la nominación y calificó a Trump de una seria amenaza a la democracia.

Trump, dijo Biden, “está llevando a cabo una campaña de resentimiento, venganza y represalia que amenaza la idea misma de Estados Unidos”.

Continuó: “Me siento honrado de que la amplia coalición de votantes que representan la rica diversidad del Partido Demócrata en todo el país haya puesto su fe en mí una vez más para liderar nuestro partido –y nuestro país– en un momento en el que la amenaza que plantea Trump es cada vez mayor. más grande que nunca”.

En vísperas de las primarias del martes, Trump reconoció que Biden sería el candidato demócrata, aun cuando desató un nuevo ataque a la edad del presidente.

“Supongo que él será el candidato”, dijo Trump sobre Biden en CNBC. “Soy su único oponente además de la vida, la vida misma”.

A pesar de sus duras palabras, tanto Biden como Trump están lidiando con fallas evidentes.

Trump enfrenta 91 cargos por delitos graves en cuatro casos penales relacionados con su manejo de documentos clasificados y su intento de anular las elecciones de 2020, entre otros presuntos delitos. También enfrenta preguntas cada vez más agudas sobre sus planes políticos y sus relaciones con algunos de los dictadores más peligrosos del mundo. Trump se reunió en privado el viernes con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán , quien ha hecho retroceder la democracia en su país.

Biden, de 81 años, está trabajando para asegurarle a un electorado escéptico que todavía es física y mentalmente capaz de prosperar en el puesto más importante del mundo.

También está lidiando con la disensión dentro de la base progresista de su partido, que está furiosa porque no ha hecho más para detener la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. El mes pasado en Michigan, una protesta relacionada con el voto “no comprometido” atrajo más de 100.000 votos y de hecho consiguió dos delegados demócratas .

Antes de la votación del martes, varios carteles en el césped por todo Seattle instaban a los participantes de las primarias a votar también “sin comprometerse”, con algunos carteles que decían: “Más de 30.000 muertos. Vote el alto el fuego antes del martes 12 de marzo”.

Momentos después de que Bella Rivera, de 26 años, dejara su boleta en un buzón en Seattle, dijeron que esperaban que votar “sin comprometerse” sirviera como una llamada de atención para el Partido Demócrata.

“Si realmente quieren nuestros votos, si quieren ganar estas elecciones, tendrán que mostrar un poco más de apoyo a la liberación palestina -eso es algo muy importante para nosotros- y suspender los fondos a Israel”, dijo. Rivera, una maestra de preescolar que usa los pronombres ellos.

Mientras tanto, Trump va camino de ganar el número de delegados necesarios para conseguir la nominación republicana.

Obtuvo 11 delegados adicionales antes de las primarias del martes, cuando el Partido Republicano de Texas anunció que otorgaría los 161 delegados del estado al ex presidente, según los resultados de las primarias de la semana pasada. El Partido Republicano de Texas había planeado otorgar 11 delegados en la convención estatal del partido en mayo, pero las reglas nacionales del partido exigen que los delegados se otorguen en función de las primarias presidenciales, que Trump ganó abrumadoramente.

Eso dejó a Trump a sólo 126 delegados de los 1.215 necesarios para ganar la nominación republicana en la convención nacional del partido este verano. Hay 161 delegados republicanos en juego el martes en Georgia, Mississippi, el estado de Washington y Hawaii.

Con una buena actuación el martes, Trump puede arrasar con todos los delegados en Georgia, Mississippi y el estado de Washington. Hawaii asigna delegados proporcionalmente para que otros candidatos puedan ganar algunos, incluso con una pequeña proporción de los votos.

Sin estar seguro de que dará en el blanco, la campaña de Trump no ha planeado una gran fiesta de victoria como lo hizo la semana pasada cuando cientos de personas llenaron su club Mar-a-Lago para una celebración del Súper Martes con bebidas y entremeses.