Texas

Lo extraditan de México: Enfrenta texano cargos por posesión de armas

Un residente de Laredo, está de regreso en suelo estadounidense acusado de complicidad en la compra de testaferros, posesión de un arma de fuego por parte de un delincuente
  • Por: El Mañana Staff
  • 23 / Febrero / 2025 -
  • COMPARTIR
Lo extraditan de México: Enfrenta texano cargos por posesión de armas

Jesús Guadalupe Covarrubias había huido previamente a México. Se espera que comparezca el 24 de febrero ante la magistrada federal, Diana Song.

LAREDO, Texas.- Un residente de Laredo, de 39 años, está de regreso en suelo estadounidense acusado de complicidad en la compra de testaferros, posesión de un arma de fuego por parte de un delincuente y transferencia de un arma de fuego a una persona prohibida, anunció el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.

Un comunicado de prensa de la Fiscalía del Distrito Sur señala que Jesús Guadalupe Covarrubias había huido previamente a México. Se espera que comparezca por primera vez el 24 de febrero ante la magistrada federal Diana Song a las 9:30 a. m.

Un gran jurado federal presentó una acusación formal contra él y otros el 5 de octubre de 2021. En agosto de 2021, las autoridades habían realizado vigilancia en una casa en Laredo, según los cargos. Durante la operación, supuestamente observaron a Covarrubias y a otras personas mientras salían y entraban a la casa o al garaje y parecían estar colocando objetos en vehículos cercanos. 

Los cargos alegan que Covarrubias finalmente salió de la casa con otras dos personas y se dirigió a una segunda casa.

Allí, la policía observó el movimiento de tres rifles desde un camión hacia la casa y detuvo a Covarrubias y a otras personas.

Los cargos señalan que habían estado involucrados en la compra fraudulenta de armas de fuego desde el 4 de diciembre de 2019.

Covarrubias es un delincuente convicto, según los cargos. Como tal, tiene prohibido poseer armas de fuego o municiones según la ley federal.

Después de su arresto, se le permitió la libertad bajo fianza y huyó a México, donde finalmente fue arrestado y luego devuelto a las autoridades de los Estados Unidos.

Si es declarado culpable, Covarrubias enfrenta hasta 10 años de prisión federal y una posible multa máxima de $ 250,000.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos llevó a cabo la investigación con la ayuda de la Oficina del Sheriff del Condado de Webb y el Departamento de Policía de Laredo. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia trabajó con socios de las fuerzas del orden en México para asegurar el arresto y la extradición de Covarrubias. El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos completó la deportación de Covarrubias de México al Distrito Sur de Texas. El fiscal federal adjunto Brian Bajew está a cargo del caso.

Una acusación formal es una acusación formal de conducta criminal, no una prueba. Se presume que un acusado es inocente a menos que sea condenado mediante el debido proceso legal.

EL MAÑANA RECOMIENDA