×
buscar noticiasbuscar noticias

Impulsan ley antimigrante: Republicanos de Arizona se tornan intransigentes

Iniciativa indica que se permitiría a los propietarios disparar y matar a quienes entren ilegalmente en sus terrenos

Un grupo de migrantes camina en una parte remota del desierto de Arizona.Impulsan ley antimigrante: Republicanos de Arizona se tornan intransigentes

Phoenix, Arizona.- Los republicanos de Arizona están adoptando una postura intransigente respecto a la frontera con iniciativas de ley que pretenden castigar a los migrantes que entren ilegalmente en Estados Unidos. El proponente de un proyecto de ley ha indicado que permitiría legalmente a los propietarios disparar y matar a los migrantes que entren ilegalmente en sus propiedades.

Stan Barnes, consultor político radicado en Phoenix y exsenador estatal republicano, dijo que los legisladores del Partido Republicano “están actuando en base a señales políticas claras de los votantes de que la inmigración y la frontera son su tema número uno. Esto es lo que quieren sus electores”, afirmó.

La ley federal ya prohíbe la entrada no autorizada de inmigrantes en Estados Unidos. Pero los republicanos de Arizona y Texas afirman que el gobierno estadounidense no está haciendo lo suficiente y que necesitan competencias estatales adicionales.

Se prevé que la gobernadora, la demócrata Katie Hobbs, vete el proyecto de ley sobre invasión de propiedad privada, así como otro que fue aprobado por la segunda de ambas cámaras legislativas y que tipificaría como delito estatal entrar ilegalmente en Arizona entre los puertos de entrada fronterizos.


INVASIÓN FRONTERIZA

Las detenciones por cruces ilegales superaron los 2 millones por primera vez en cada uno de los dos últimos años fiscales, y Arizona se convirtió en los últimos meses en la zona más popular para cruzar.

Los republicanos del Senado estatal dijeron que la llamada Ley de Invasión Fronteriza de Arizona “protegería a los ciudadanos y comunidades de Arizona de la delincuencia y las amenazas a la seguridad asociadas a la actual invasión fronteriza provocada por la negativa del gobierno de Biden a hacer cumplir las leyes de inmigración”.

La ley permitiría a las agencias policiales locales detener a los ciudadanos no estadounidenses que entren en Arizona por cualquier lugar que no sea un punto de entrada legal. Una infracción sería un delito menor de primer nivel, y un delito grave de bajo nivel para las reincidencias.


‘AGENDA INCENDIARIA’

“Creo que en estos proyectos de ley vemos la intención de promover una agenda de inmigración incendiaria”, señaló Noah Schramm, estratega político de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) en Arizona

“Parecen intentar forzar a Hobbs a una situación en la que tenga que decir ‘no’, y entonces podrán decir que no está dispuesta a hacer nada respecto a la frontera”.

  • Las maniobras en Arizona coinciden con la campaña que los republicanos están llevando adelante en varios estados, sobre todo en Texas, donde pregonan políticas de inmigración estrictas en vísperas de las elecciones presidenciales de este año.

Apelación texana

- El fiscal Ken Paxton apeló un fallo contra la SB 4 por la cual un tribunal federal bloqueó la entrada en vigor de la medida de seguridad fronteriza el 5 de marzo.

- La SB 4 fue adoptada “para abordar el desastre actual en nuestra frontera sur al convertir en delito estatal cruzar la frontera ilegalmente”.

- La SB 4 permitiría a las autoridades de Texas detener y ordenar a los extranjeros ilegales que regresen al país desde el que ingresaron ilegalmente. La primera infracción de un individuo sería un delito menor, mientras que aquellos que intenten repetidamente ingresar ilegalmente a Texas estarían sujetos a cargos por delitos graves.