×
buscar noticiasbuscar noticias

Lanzan mañana el Starship

El Super Heavy encenderá hasta 33 de sus motores y lanzará la cápsula sobre el Golfo de México. Una vez que se agote su combustible se separará de la nave

Se espera que los funcionarios locales mantengan a la gente alejada del sitio de lanzamiento del cohete espacial.Lanzan mañana el Starship

BOCA CHICA, Texas

El segundo vuelo de prueba del cohete Starship, fue reprogramado para mañana sábado, debido a que es necesario reemplazar una pieza, informó Elon Musk a los medios informativos que ya se encuentran en el área de lanzamiento.

Previamente el juez del Condado Cameron, Eddie Treviño, Jr., había adelantado que que la Corte de Comisionados aprobó una orden autorizando el cierre de la carretera estatal 4, y/o la playa Boca Chica debido a las actividades relacionadas a lanzamientos espaciales por parte de la empresa Space X.

"Ordene el cierre de la playa Boca Chica y la Carretera Estatal 4 con el propósito de proteger la salud y seguridad pública durante las actividades de prueba de SpaceX el 18 de noviembre del 2023, entre las 12:00 a.m. hora central hasta las 2:00 p.m.", informó Treviño en un comunicado.

El miércoles 15 de noviembre Space X recibió el visto bueno de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para lanzar el cohete. Inicialmente el lanzamiento estaba pautado para la mañana de este viernes, lo que fue cancelado.

El pasado 20 de abril la compañía SpaceX lanzó un cohete Starship, sin embargo no logró llegar a la órbita deseada y explotó. Ese día muchas personas se acercaron hasta Isla Blanca Park para poder en directo el lanzamiento del cohete.

El vuelo de prueba integrado inaugural de Starship y Super Heavy en abril terminó pocos minutos después del despegue cuando el vehículo comenzó a caer sobre su cabeza, lo que obligó a SpaceX a iniciar el modo de autodestrucción y explotar ambas etapas del cohete sobre el Golfo. Los escombros llovieron sobre partes del paisaje del sur de Texas, provocando protestas entre grupos ambientalistas y de vida silvestre.

imagen-cuerpo

Recomiendan a los asistentes un lugar de observación a unas 5 millas (8 kilómetros) a través del agua en la Isla del Padre Sur de Texas.

Con una altura de 121 metros (397 pies), el gigantesco cohete consta de dos partes: la nave espacial superior, conocida como Starship, y el propulsor inferior de primera etapa, llamado Super Heavy, que proporciona la explosión inicial de energía en el despegue.

Si todo va según lo planeado, el Super Heavy encenderá hasta 33 de sus enormes motores y lanzará la cápsula Starship sobre el Golfo de México. Una vez que se agote su combustible, el Super Heavy se separará de la nave espacial Starship y caerá de regreso hacia el océano.

Luego, la nave espacial encenderá sus propios motores e intentará impulsarse a velocidades lo suficientemente rápidas como para entrar en la órbita de la Tierra, una hazaña que normalmente requiere que la nave espacial viaje a unas 5 millas (8 kilómetros) por segundo.

"Técnicamente es un movimiento por debajo de la órbita porque hará casi un circuito completo alrededor de la Tierra y luego aterrizará en algún lugar del Pacífico, justo frente a la costa de Hawaii", dijo Musk a la cadena de noticias de CNN.

La misión probablemente durará aproximadamente una hora y media.

SpaceX recibió un contrato de 2.890 millones de dólares de la NASA en 2021 para realizar el trabajo, y un año después se concedió otro acuerdo por valor de hasta 1.150 millones de dólares . La compañía recibirá pagos a medida que complete ciertos hitos en el desarrollo de Starship.

La NASA espera que el primer alunizaje utilizando Starship tenga lugar a finales de 2025.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Si tiene éxito, el vuelo de prueba se considerará un paso monumental, poniendo a SpaceX en cola para comenzar a probar misiones Starship mucho más complejas, incluida la entrega de satélites a la órbita y el intento de reabastecer de combustible la nave espacial mientras está en órbita. Ser capaz de completar el combustible de la nave en el espacio podría permitirle completar misiones en zonas más profundas del cosmos.

Si la misión de prueba falla, las consecuencias tendrán un efecto dominó, potencialmente retrasando los plazos para los objetivos declarados por SpaceX (y la NASA) para el sistema de cohetes.

SpaceX ha presentado a Starship como el cohete que cumplirá el propósito fundacional de la compañía: llevar humanos a Marte por primera vez y allanar el camino para un asentamiento marciano permanente.

Musk ha dicho que cree que el primer vuelo de prueba a Marte podría tener lugar dentro de los próximos "tres o cuatro años", aunque es conocido por ofrecer plazos demasiado optimistas.



DEJA TU COMENTARIO