×
buscar noticiasbuscar noticias

Esclavizan a reos en prisión

Salen de la cárcel camiones cargados de ganado criado tras las rejas que finalmente llegan a rastro de Texas, donde distribuyen la carne a empresas de todo el país

Un guardia de prisión monta un caballo junto a los prisioneros cuando regresan de trabajar en el campo, el 18 de agosto de 2011, en la Penitenciaría en Angola.Esclavizan a reos en prisión

Angola, Louisiana.- Un camino oculto para las mesas de los hogares de Estados Unidos empieza en este lugar, con una improbable fuerza --- una anterior plantación de esclavos sureños que actualmente es la prisión de máxima seguridad más grande del país.

Camiones sin logos llenos de ganado criado en la prisión salen de la Penitenciaría del Estado de Louisiana, en donde hombres sentenciados a trabajos arduos y forzados a trabajar a cambio de centavos por hora o en algunas ocasiones no reciben ningún pago.

Después de circular por un camino del país hacia una casa de subasta, las vacas son compradas por rancheros locales y luego fueron seguidas por The Associated Press otras 600 millas hasta un rastro en Texas que alimenta la cadena de suministro de empresas gigantescas como McDonald´s , Walmart y Cargill.

Redes intrincadas e invisibles, justo como ésta, unen algunas de las empresas de comida más grande del mundo y las marcas más populares con empleos realizados por prisioneros de todo el país, de acuerdo a una amplia investigación de dos años realizada por The Associated Press en los trabajos en prisión que vinculan cientos de millones de dólares de productos agrícolas a los productos vendidos en el mercado abierto.

Muchas empresas que compran directamente en las prisiones están violando sus propias políticas en contra del uso de esa mano de obra.

Pero es completamente legal, ya que data de la necesidad de mano de obra para ayudar a reconstruir la devastada economía del sur del país después de la Guerra Civil.

Está contemplada en la Treceava Enmienda de la Constitución, que dice que la esclavitud y el servicio involuntario están prohibidos, excepto cuando son un castigo por un delito cometido.


ABASTECEN A ´COCINAS´ DE PRESTIGIO

Los prisiones son unos de los trabajadores más vulnerables de Estados Unidos. Si se rehúsan a trabajar, algunos pueden poner en peligro sus posibilidades de obtener la libertad condicional o enfrentar el castigo como ser enviados al confinamiento solitario.

  • Usualmente también son excluidos de las protecciones garantizadas a casi todos los trabajadores de tiempo completo, aun cuando estén gravemente lesionados o sean asesinados en el trabajo.

Los bienes que estos prisioneros producen terminan en las cadenas de suministro de una serie de productos encontrados en la mayoría de las cocinas estadounidenses, desde el cereal Frosted Flakes y los hot dogs Ball Park hasta la harina Gold Medal, Coca-Cola y arroz Riceland.

Están en las gavetas de cada supermercado en el país, incluyendo Kroger, Target, Aldi y Whole Foods.

imagen-cuerpo

En esta fotografía aérea, la Penitenciaría Estatal de Luisiana se encuentra a lo largo del curvado río Mississippi.



DEJA TU COMENTARIO