Texas

Llegan refuerzos militares

El Departamento de Seguridad Nacional de EU también anunció nuevos protocolos para aumentar el control fronterizo, como acelerar las deportaciones de familias
  • Por: XHABBY RAMZ
  • 23 / Septiembre / 2023 -
  • COMPARTIR
Llegan refuerzos militares

Soldados y equipo llegaron por la mañana a la parte de aviación del Atlántico del Aeropuerto Internacional de El Paso. The Texas Tribune

  • EL PASO/EAGLE PASS

El Departamento Militar de Texas anunció la llegada de más personal y equipo a la frontera sur en respuesta al último aumento de migrantes.

En un comunicado que el departamento, los funcionarios explicaron que “el avión de carga Texas C-130J acelerará los movimientos para garantizar un apoyo rápido a medida que la Operación Lone Star aumenta la postura de respuesta en todas las áreas afectadas para proteger a Texas contra la avalancha de inmigrantes y actividades de los cárteles que impactan nuestro estado”.

Soldados y equipo llegaron a El Paso el jueves por la mañana a la parte de aviación del Atlántico del Aeropuerto Internacional de El Paso.

El reciente incremento de inmigrantes ha provocado que las ciudades de El Paso y Juárez tomen nuevas medidas, como que El Paso compre viejas escuelas para albergar a los inmigrantes.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU también anunció nuevos protocolos para aumentar el control fronterizo, como desplegar más personal militar, acelerar las deportaciones de familias en todo el país y mejorar el procesamiento de autorizaciones de trabajo para personas elegibles para trabajar.

ATRAPADOS EN REFUGIOS

Migrantes que cruzaron desde México a Estados Unidos esperan para subir a un autobús en una zona de procesamiento improvisada a orillas del Río Bravo.

Mientras esperaba tres semanas y contaba para cruzar a Texas, Lila se sentó el viernes en un refugio en la frontera con México sintiéndose atrapada: los cárteles hacen que sea demasiado peligroso dar la vuelta y el gobierno de Estados Unidos no ofrece garantías si sigue adelante. yendo.

“No piden papeles. Te piden dinero”, dijo Lila, una hondureña de 39 años, al describir a los agentes que la sacaron de los autobuses mientras se dirigía hacia el norte. Ella insistió en que sólo se usara su nombre porque teme represalias de los cárteles.

Su falta de buenas opciones reflejó sentimientos de frustración generalizada, tanto entre los migrantes como entre los funcionarios de las ciudades estadounidenses, mientras la llegada de grandes grupos de migrantes esta semana abrumaba a los agentes de la Patrulla Fronteriza. Más de 8.000 migrantes se presentaron esta semana en la ciudad fronteriza texana de Eagle Pass, frente a Piedras Negas, donde Lila y su pareja cubana esperaban una cita para solicitar asilo en Estados Unidos.

Muchos otros no esperaron y cruzaron el Río Grande, incluido un niño de 3 años que, según las autoridades, se ahogó. Un puente internacional permaneció cerrado el viernes mientras se reasignan agentes para manejar la gran cantidad de personas en Eagle Pass, que durante dos años ha sido el epicentro de la misión fronteriza del gobernador republicano Greg Abbott conocida como Operación Estrella Solitaria. Eso ha incluido una barrera flotante en el Río Grande.

Los residentes de Eagle Pass y Piedras Negras dijeron que aunque sus comunidades han sido parte de la ruta de inmigración durante años, el tamaño de los grupos ahora es inusual. Los migrantes que llegaron esta semana dijeron que se formaron orgánicamente a lo largo del camino.

“Reynosa es realmente duro. Juárez también es peligroso en este momento”, dijo Eric Flores, un hondureño de 39 años.

MAYORKAS LLEGA HOY A McALLEN

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, realizará un viaje de regreso al Valle del Río Grande este fin de semana. Mayorkas visitará McAllen el sábado y se unirá a la presidenta hondureña Xiomara Castro, quien también estará en McAllen.

Un comunicado de prensa del DHS dice que ambos discutirán la cooperación de los dos países para reducir la migración irregular. Mayorkas ha dicho que sus objetivos son encontrar vías seguras para los migrantes y solicitantes de asilo con el fin de eliminar un incentivo financiero para los cárteles mexicanos y excluirlos del proceso.

“Nuestro ritmo operativo a lo largo de la frontera ha aumentado en respuesta al aumento de los encuentros, y seguimos centrados de lleno en nuestra misión de seguridad más amplia y en hacer cumplir las leyes de inmigración estadounidenses”, dijo Troy Miller, comisionado interino de la CBP.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA