Texas

Sentencian a dos por tráfico de armamento

Dos hombres arrestados en relación con una red de tráfico de armas de fuego han sido condenados a prisión federal
  • Por: El Mañana Staff
  • 30 / Abril / 2025 -
  • COMPARTIR
Sentencian a dos por tráfico de armamento

Cantú-Cavazos permanecerá bajo custodia a la espera de su traslado a un centro de la Oficina Federal de Prisiones.

ÁLAMO, Texas.- Dos hombres arrestados en relación con una red de tráfico de armas de fuego han sido condenados a prisión federal, según un comunicado de prensa de la oficina del fiscal federal Nicholas J. Ganjei.

El comunicado de prensa dijo que José Luis Caballero, de 30 años, de Álamo, se declaró culpable en septiembre de 2024 de tráfico de armas de fuego y exportación ilegal de armas de fuego y Juan Antonio Cantú-Cavazos, de 37 años, ciudadano mexicano, se declaró culpable en octubre de 2023 de tráfico de armas de fuego y de ser un migrante indocumentado en posesión de un arma de fuego.

Caballero y Cantu-Cavazos fueron sentenciados a cuatro años de prisión federal cada uno, según el comunicado de prensa. Caballero también recibió una orden de tres años de libertad supervisada tras su condena, y Cantu-Cavazos enfrenta un proceso de deportación tras su sentencia.

Durante la audiencia, el tribunal señaló el número de armas involucradas y que los números de serie estaban siendo borrados antes de la exportación de las armas, según el comunicado de prensa.

En septiembre de 2022, Cantú-Cavazos adquirió 32 armas de fuego, incluyendo 15 AK-47 y tres rifles AR-15, según el comunicado de prensa. La investigación reveló que las compraba como parte de una red de tráfico de armas de fuego.

Cantú-Cavazos colaboraba con Caballero para adquirir armas que un cómplice mexicano había solicitado, según el comunicado de prensa. Cantú-Cavazos debía recuperar las armas de fuego de varios compradores, desmontarlas, envolverlas en celofán y entregarlas a un almacén o a un camionero para su tráfico a México.

El comunicado de prensa indicó que el papel de Caballero era comprar armas de fuego de varios estados, incluidos Alabama y Texas, y coordinar su exportación.

Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, Cantú-Cavazos y Caballero compraron más de 150 armas de fuego, que finalmente fueron traficadas a México. La mayoría eran rifles de alto calibre, según el comunicado de prensa.

Cantú-Cavazos permanecerá bajo custodia a la espera de su traslado a un centro de la Oficina Federal de Prisiones, que se determinará próximamente. Caballero recibió el permiso para permanecer bajo fianza y entregarse voluntariamente posteriormente.

EL MAÑANA RECOMIENDA