×
buscar noticiasbuscar noticias

Seguirá en el cargo rectora de Harvard

Desata controversia por testimonio sobre antisemitismo

La presidenta de la Universidad de Harvard Claudine Gay durante la interpelación en el Congreso en Washington el 5 de diciembre de 2023.Seguirá en el cargo rectora de Harvard

CAMBRIDGE, Massachusetts

La rectora de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, retendrá el cargo a pesar de la controversia generada por su testimonio la semana pasada en el Congreso estadounidense sobre los esfuerzos de esa casa de estudios por combatir el antisemitismo, anunció el martes la universidad.

"Nuestras extensas deliberaciones confirman nuestra apreciación de que la rectora Gay es la líder correcta para ayudar a nuestra comunidad a sanar y encarar los temas sociales tan serios que enfrentamos", dijo la Harvard Corporation en un comunicado tras su reunión el lunes en la noche.

Gay, quien asumió el cargo apenas hace unos meses, se encontró bajo intenso escrutinio tras la audiencia en el Congreso donde las presidentas de otras dos universidades ofrecieron respuestas sobre el antisemitismo en sus casas de estudio que algunos consideraron demasiado técnicas y ambivalentes. Políticos republicanos denunciaron tales respuestas y exalumnos y donantes se quejaron de que la dirección de las universidades no estaba haciendo lo suficiente para proteger al estudiantado judío.

Algunos legisladores y donantes exigieron la renuncia de Gay tras la dimisión de la rectora de la Universidad de Pensilvania, Liz Magill, el sábado.

El periódico estudiantil de Harvard, llamado el Harvard Crimson, fue el primero en reportar, citando una fuente anónima, que Gay, quien en julio se convirtió en la primera rectora de esa casa de estudios de raza negra, retendría su cargo y el respaldo de la Harvard Corporation.

Una petición firmada por más de 600 miembros de la facultad le pidió a la junta rectora de la universidad que retenga a Gay como rectora.

"Tanta gente ha sufrido daños y penurias debido al brutal ataque terrorista de Hamás, y el comunicado inicial de la universidad debió haber sido una condena inmediata, directa e inequívoca", dice el comunicado de la corporación. 

"Los llamados a genocidio son viles y contradicen los valores humanos más fundamentales. La rectora Gay ha pedido disculpas por la manera que manejó el testimonio legislativo y se ha comprometido a intensificar la lucha de la universidad contra el antisemitismo".

En una entrevista la semana pasada con el Harvard Crimson, Gay admitió que se enfrascó en un acalorado intercambio con legisladores en la sesión en el Congreso y no denunció apropiadamente las amenazas lanzadas contra estudiantes judíos.

imagen-cuerpo

El reverendo asesinado, Stephen Gutgsell.




DEJA TU COMENTARIO