×
buscar noticiasbuscar noticias

Evocan 250 años con recreación revolucionaria

Las turbas patrióticas y el lanzamiento de té al puerto volvieron a Boston el sábado

En esta foto del lunes 11 de diciembre de 2017, visitantes del museo del Motín del Té, de Boston, lanzan réplicas de históricos contenedores de té desde una réplica del buque Beaver, en Boston.Evocan 250 años con recreación revolucionaria

Las turbas patrióticas y el lanzamiento de té al puerto volvieron a Boston el sábado, cuando la ciudad conmemoró el 250mo aniversario de la protesta revolucionaria que precedió a la independencia de Estados Unidos.

La conmemoración del motín del té de Boston incluyó recreaciones programadas del lanzamiento de las hojas de té al puerto de la ciudad y de las reuniones comunitarias que precedieron al acto desafiante del 16 de diciembre de 1773, aunque esta vez la protesta simbólica contó con la ayuda de reflectores y micrófonos. Las autoridades municipales esperaban miles de visitantes para la celebración.

La multitud que se congregó para presenciar la representación no tardó en unirse a ella, gritando "¡hurra!" junto con los actores disfrazados mientras se arrojaban cajas de té al puerto. Más tarde, abuchearon a un actor que leyó la orden del rey Jorge III de cerrar la bahía, y vitorearon a los narradores que explicaron la redacción de la Declaración de Independencia.

El té para la recreación fue suministrado por la East India Co., la misma empresa británica que estuvo en el centro de la estridente disputa.

Durante el histórico acontecimiento, que protestaba por el "pago de impuestos sin recibir representación política", miembros de la organización Sons of Liberty (Hijos de la libertad) y otros abordaron barcos de la East India Co. y arrojaron su valiosa carga —unos 41.700 kilogramos (92.000 libras) de té por valor de casi 2 millones de dólares actuales— a las turbias aguas del puerto de Boston.

Reino Unido respondió con un régimen militar y otras sanciones contra Massachusetts, lo que avivó la oposición estadounidense al régimen colonial.

El motín del té de Boston se considera un acontecimiento fundamental que condujo a la Guerra Revolucionaria estadounidense.

"Es un recordatorio para todos nosotros, no sólo aquí en Estados Unidos, sino en todo el mundo, de que la democracia consiste en actuar: Hacer lo correcto, sin importar las adversidades, por nuestros amigos, nuestras familias, nuestros hogares, nuestro futuro", declaró la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, en una rueda de prensa celebrada el viernes en anticipación al aniversario.



DEJA TU COMENTARIO