buscar noticiasbuscar noticias

Rechazan certificar las primarias en Santa Fe

La secretaria de Estado demócrata, Maggie Toulouse Oliver, solicitó a la Corte Suprema del Estado que ordene certificar los resultados de las elecciones del 7 de junio

SANTA FE, Nuevo México

El comisionado del condado de Otero, Nuevo México, Couy Griffin, frente a la Corte Federal después de recibir un veredicto en su juicio, el 22 de marzo de 2022 en Washington.Rechazan certificar las primarias en Santa Fe

Los votos en una comunidad de Nuevo México corren el riesgo de no contarse después de que una comisión liderada por republicanos se negara a aprobar los resultados de las elecciones primarias por desconfianza en las máquinas de cómputo de votos de Dominion.

La secretaria de Estado demócrata, Maggie Toulouse Oliver, solicitó el martes a la Corte Suprema del estado que ordene a la comisión de tres miembros del condado de Otero que certifique los resultados de las elecciones primarias del 7 de junio para garantizar que los votantes no se vean privados de sus derechos y que los candidatos políticos tengan acceso a la boleta de las elecciones generales en noviembre.

El lunes, la comisión en su función de junta de escrutinio del condado votó unánimemente en contra de certificar los resultados de las primarias sin plantear preocupaciones específicas sobre discrepancias, a pesar de la objeción del secretario del condado.

“Tengo grandes preocupaciones con estas máquinas de votación”, dijo el lunes la comisionada del condado de Otero, Vickie Marquardt. “Cuando certifico cosas que no sé que están bien, siento que estoy siendo deshonesto porque en mi corazón no sé si está bien”.

Los sistemas de Dominion han sido atacados injustificadamente desde las elecciones de 2020 por personas que adoptaron la falsa creencia de que las elecciones fueron robadas al expresidente Donald Trump. La compañía ha presentado demandas por difamación en respuesta a afirmaciones incorrectas e indignantes realizadas por aliados de alto perfil de Trump.

Las máquinas Dominion de Nuevo México han sido menospreciadas repetidamente por David y Erin Clements de Las Cruces en su revisión de las elecciones de 2020 en el condado de Otero y las listas de registro de votantes a pedido de la comisión. Los Clement son defensores itinerantes de las revisiones “forenses” de las elecciones de 2020 y ofrecen sus servicios como expertos electorales y auditores de los gobiernos locales. Los funcionarios electorales, incluido el secretario del condado, Robyn Holmes, dicen que los Clement no son auditores certificados ni expertos en protocolos electorales.

La pareja ha resaltado problemas durante presentaciones esporádicas de horas a la comisión este año. Los funcionarios electorales locales cuestionan muchos de los hallazgos como erróneos o infundados.

Los miembros de la comisión del condado de Otero incluyen al cofundador de Cowboys for Trump, Couy Griffin, quien atribuye afirmaciones sin fundamento de que Trump ganó las elecciones de 2020. Griffin fue declarado culpable de ingresar ilegalmente a los terrenos restringidos del Capitolio de Estados Unidos, aunque no al edificio, en medio de los disturbios del 6 de enero de 2021, y su sentencia está programada para finales de este mes. Reconoció que el enfrentamiento sobre esta primaria podría retrasar el resultado de las elecciones locales.

DISCREPANCIAS ELECTORALES

Las juntas de escrutinio del condado tienen hasta el 17 de junio para certificar los resultados de las elecciones, antes de la certificación estatal y la preparación de las boletas de las elecciones generales.

Según la ley estatal, las juntas de escrutinio del condado pueden convocar a una junta de distrito electoral para abordar discrepancias específicas, pero la comisión Otero no identificó ninguna discrepancia el lunes.

“El proceso de escrutinio posterior a las elecciones es un componente clave de cómo mantenemos nuestros altos niveles de integridad electoral en Nuevo México y la Comisión del Condado de Otero está haciendo alarde de ese proceso al apaciguar teorías de conspiración infundadas y potencialmente anular los votos de todos los votantes del Condado de Otero que participaron en las primarias”, dijo Toulouse Oliver en un comunicado. Acusó a la comisión de violaciones deliberadas del código electoral estatal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD