buscar noticiasbuscar noticias

Rebajan abasto de agua para el consumo humano

Los temores de un tercer año seco atemorizan a la ciudadanía; las áreas de cultivo obtendrán sólo 5% de lo solicitado

SACRAMENTO, California.- Los usuarios de agua urbana de California y los agricultores que dependen del suministro de los embalses estatales obtendrán menos de lo planeado este año a medida que los temores de un tercer año seco consecutivo se hagan realidad, anunciaron funcionarios estatales el viernes.

Los estándares de calidad del agua están diseñados, en parte, para garantizar que el agua no se vuelva tan salada que no pueda usarse para la agricultura, beber y proteger el medio ambiente.Rebajan abasto de agua para el consumo humano

Estamos experimentando un latigazo cervical por el cambio climático en tiempo real con cambios extremos entre condiciones húmedas y secas. Eso significa ajustarse rápidamente en función de los datos y la ciencia* Karla Nemeth, Directora del Departamento de Recursos Hídricos de California

SACRAMENTO, California.- Los usuarios de agua urbana de California y los agricultores que dependen del suministro de los embalses estatales obtendrán menos de lo planeado este año a medida que los temores de un tercer año seco consecutivo se hagan realidad, anunciaron funcionarios estatales el viernes.

Las agencias de agua que atienden a 27 millones de personas y 750,000 acres (303,514 hectáreas) de tierras de cultivo obtendrán solo el 5% de lo que solicitaron este año de los suministros estatales más allá de lo que se necesita para actividades críticas como beber y bañarse.

Eso es menos que la asignación del 15% que los funcionarios estatales habían anunciado en enero, después de que un diciembre húmedo alimentara las esperanzas de una sequía menor.

Pero no se materializó un invierno húmedo y, a menos que caigan varias pulgadas más de lluvia este mes, el período de enero a marzo será el comienzo más seco de un año en California durante al menos un siglo.

“Estamos experimentando un latigazo cervical por el cambio climático en tiempo real con cambios extremos entre condiciones húmedas y secas. Eso significa ajustarse rápidamente en función de los datos y la ciencia”, dijo Karla Nemeth, directora del Departamento de Recursos Hídricos de California, en un comunicado anunciando el recorte.

Los suministros de agua estatales no son la única fuente para muchas de las agencias de agua de California. Pero la asignación mínima significa que es probable que continúen los llamados a la conservación, con funcionarios estatales y locales instando a las personas a tomar duchas más cortas, llenar lavadoras y lavavajillas y usar menos agua en el césped y lavar autos.

El gobernador Gavin Newsom, un demócrata, anunció recientemente una campaña de concientización pública de $8.25 millones diseñada para alentar a las personas a ser más conscientes de su uso del agua.

Hasta ahora, los californianos no han cumplido con el llamado de Newsom de una reducción voluntaria del 15 % en el uso del agua en comparación con 2020.

El uso de agua de enero aumentó un 2,6% en comparación con el mismo mes de 2020, en medio de condiciones secas y temperaturas cálidas.

La administración de Newsom no ha impuesto recortes obligatorios, como hizo el exgobernador Jerry Brown durante la última sequía del estado, que duró de 2012 a 2016.

Pero el secretario de Recursos Naturales de California, Wade Crowfoot, dijo recientemente que los gobiernos locales o regionales podrían emitir sus propias órdenes de restricción del uso del agua.

“El agua es un recurso preciado, particularmente en el oeste de Estados Unidos, y tenemos que alejarnos de las prácticas claramente derrochadoras”, dijo.

California se encuentra en su segunda sequía aguda en menos de una década, y los científicos dicen que el oeste de EE. UU. está experimentando en general la peor megasequía en 1200 años , intensificada por el cambio climático.

La gente adaptó su uso del agua durante la última sequía del estado, en parte arrancando céspedes hambrientos de rociadores y reemplazándolos con jardines resistentes a la sequía. Muchos de esos hábitos de ahorro de agua se mantuvieron.

EMBALSES CASI SECOS

Pero las condiciones secas que comenzaron de nuevo en 2020 exigen una mayor conservación, ya que los embalses como el lago Oroville y el lago Shasta permanecen por debajo de los niveles históricos y se espera que menos agua de la nieve derretida baje por las montañas esta primavera.

Las predicciones actuales estiman que el estado tendrá alrededor del 57% de su escorrentía mediana histórica entre abril y julio, dijo Alan Haynes, hidrólogo a cargo del Centro de Pronóstico del Río California Nevada de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Una falta persistente de agua puede producir una serie de consecuencias negativas, como el barbecho de los campos por parte de los agricultores y la muerte de salmones y otros peces en peligro de extinción.

Los proveedores de agua que dependen de los suministros estatales tienen una cierta cantidad de agua que pueden solicitar al estado, y el estado determina durante el invierno cuánto obtendrán según el suministro.

En diciembre, antes de la gran nevada, los funcionarios estatales dijeron a los proveedores de agua que no obtendrían más de lo necesario para la salud y la seguridad inmediatas, como beber y bañarse. El estado aumentó eso al 15% de los suministros solicitados en enero.

“¿Cuál es nuestro plan aquí para sostener lo que puede ser una sequía muy larga? Nadie lo sabe, y no creo que estemos teniendo la marcha milagrosa que esperábamos”, dijo Jennifer Pierre, gerente general de State Water Contractors, que representa a las agencias que dependen de los suministros estatales.

Ella dijo que el estado necesita planificar futuras sequías gastando dinero para revestir canales para que no tengan fugas y proteger contra la pérdida de agua, mejorar las cuencas de agua subterránea y proporcionar más incentivos financieros para que las personas hagan que sus propiedades sean más amigables con la sequía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD