buscar noticiasbuscar noticias

Ratifican freno a perdón

Fallo de Corte de Apelaciones mantiene en suspenso el proyecto de olvidar préstamos estudiantiles

El plan del presidente Joe Biden para perdonar la deuda de préstamos estudiantiles a millones de prestatarios sufrió otra pérdida legal el lunes cuando un panel de la corte federal de apelaciones acordó una orden judicial preliminar para detener el programa mientras se desarrolla una apelación.

Presidente Joe Biden.Ratifican freno a perdón

  • St. Louis

El fallo del panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 8º Circuito en St. Louis se produjo días después de que un juez federal en Texas bloqueó el programa, diciendo que usurpaba el poder del Congreso para hacer leyes. El caso de Texas fue apelado y es probable que la administración también apele el fallo del 8º Circuito.

El plan cancelaría 10,000 dólares en deuda de préstamos estudiantiles para aquellos que ganan menos de 125,000 dólares u hogares con menos de 250,000 dólares en ingresos.

Los beneficiarios de la Beca Pell, que generalmente demuestran una mayor necesidad financiera, recibirían una condonación de deuda adicional de 10,000 dólares.

La cancelación se aplica a los préstamos estudiantiles federales utilizados para asistir a la escuela de pregrado y posgrado, junto con los préstamos Parent Plus.

La Oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que el programa costará alrededor de 400 mil millones de dólares durante las próximas tres décadas.

El 20 de octubre, un juez federal permitió que el programa continuara, pero al día siguiente el 8° Circuito lo suspendió temporalmente mientras consideraba un esfuerzo de Nebraska, Missouri, Iowa, Kansas, Arkansas y Carolina del Sur para bloquear el préstamo.

El nuevo fallo del panel compuesto por tres personas designadas por republicanos —uno fue designado por el presidente George W. Bush y dos por el presidente Donald Trump— extiende la suspensión hasta que el asunto se resuelva en los tribunales.

ARGUMENTO

Parte del argumento de los estados se centró en el daño financiero que la cancelación de la deuda causaría a la Autoridad de Préstamos para la Educación Superior de Missouri.

"Esta recesión financiera imprevista impedirá o retrasará que Missouri financie la educación superior en sus colegios y universidades públicas", declaró el fallo del 8vo Circuito.

El fiscal general de Nebraska, Doug Peterson, republicano, dijo en un comunicado que el fallo "reconoce que este intento de perdonar más de 400 mil millones de dólares en préstamos estudiantiles amenaza con un daño grave a la economía que no se puede deshacer. Es importante evitar que la administración de Biden cometa un abuso de poder tan ilegal", dijo.

Millonario

- El plan cancelaría 10,000 dólares en deuda de préstamos estudiantiles para aquellos que ganan menos de 125,000 dólares u hogares con menos de 250,000 dólares en ingresos.

- Los beneficiarios de la Beca Pell, que generalmente demuestran una mayor necesidad financiera, recibirían una condonación de deuda adicional de 10,000 dólares.

- La Oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que el programa costará alrededor de 400 mil millones de dólares durante las próximas tres décadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD