buscar noticiasbuscar noticias

Quieren una ley de aborto estilo Texas

Una propuesta que podría debatirse en la Legislatura la próxima semana busca que sea ilegal ‘ayudar o instigar’ abortos prohibidos, incluso si se realizan en otros estados

Ya es muy difícil obtener un aborto en Missouri y en muchas partes del país.Quieren una ley de aborto estilo Texas

La primera legislación de Missouri de su tipo muestra que los legisladores antiaborto en los estados liderados por republicanos probablemente no se detengan en prohibir la mayoría de los abortos dentro de sus fronteras, sino que también podrían intentar hacerlo más difícil. salir del estado para interrumpir embarazos.

Una propuesta que podría debatirse en la Legislatura tan pronto como la próxima semana busca que sea ilegal “ayudar o instigar” abortos prohibidos en Missouri, incluso si se realizan en otros estados.

Al igual que una ley de Texas aprobada el año pasado, el proyecto de ley pone el cumplimiento en manos de los residentes, quienes podrían presentar demandas contra quienes creen que lo han violado.

El proyecto de ley de la representante estatal Mary Elizabeth Coleman tiene como objetivo una frustración clave para los enemigos del aborto: las personas que cruzan las fronteras estatales para evitar restricciones. El proyecto de ley también apunta a una red de más de 90 grupos en los Estados Unidos que han surgido específicamente para preservar el acceso al aborto.

La propuesta se produce cuando se espera que la Corte Suprema de los Estados Unidos decida en junio si revoca su decisión Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto y los estados liderados por el Partido Republicano se apresuran a aprobar más restricciones en previsión de que el fallo histórico pueda ser desechado.

imagen-cuerpo

La Cámara votó 51-14 sin apoyo demócrata para aprobar la legislación en Idaho.

 “Si la corte hace eso, la posibilidad de abortar estará en juego para todos en Estados Unidos, por lo que estamos en un punto de crisis”, dijo Andrew Beck, abogado principal del Proyecto de Libertad Reproductiva de la ACLU. “El proyecto de ley de Missouri cristaliza que, por extrema y peligrosa que sea esa crisis, es solo el primer paso en el esfuerzo de los políticos por prohibir el aborto para todos”.

Los legisladores de Missouri en 2019 aprobaron una ley que prohíbe casi todos los abortos si se anula Roe v. Wade.

Bajo la medida de Coleman, cualquier cosa, desde llevar a las mujeres a través de las fronteras estatales para abortar hasta proveedores de Internet que permitan el acceso a ciertos sitios web relacionados con el aborto, sería ilegal. Ella dijo que también se prohibirían las vallas publicitarias del área de St. Louis que anuncian abortos más fáciles de obtener en el vecino Illinois.

¿Práctica brutal?

“Está tratando de evadir las leyes del estado de Missouri”, dijo Coleman, un republicano del área de St. Louis. “El aborto es una práctica realmente brutal e Illinois ha optado, de ninguna manera, por brindar protección a los no nacidos y las mujeres, por lo que estamos tratando de hacer todo lo posible para asegurarnos de que los habitantes de Missouri estén protegidos”.

Para una clínica al otro lado de la línea estatal de St. Louis, el 75% de los pacientes desde septiembre de 2021 hasta febrero eran de Missouri, según la filial de Planned Parenthood que la opera.

En el área de Kansas City, las dos clínicas que realizan abortos están del lado de Kansas. Los residentes de Missouri han representado tradicionalmente un gran porcentaje de los abortos realizados en Kansas: 42% en 2020, según los últimos datos disponibles.

“Nos lo estamos tomando (la propuesta de Coleman) en serio porque creo que si algo hemos aprendido de Missouri y también de lo que sucedió en Texas, es que las leyes violan claramente los derechos constitucionales de un individuo, derechos que han sido reconocidos y protegidos durante décadas. , ahora entrarán en vigencia e impactarán si las personas pueden recibir atención”, dijo Emily Wales, presidenta y directora ejecutiva de la afiliada de Planned Parenthood que opera una de esas clínicas de Kansas City.

La propuesta de Coleman también prohibiría pagar el aborto de una mujer o ayudarla a obtener cobertura de seguro para pagar el procedimiento.

El Fondo de Aborto de Missouri brindó asistencia financiera a 1,866 residentes de Missouri que buscaban abortos el año pasado, solo dos de ellos en Missouri. Su ayuda promedió $ 113, pero Michele Landeau, su presidenta, dijo que ayudó a algunas personas a las que solo les faltaban $ 10 para pagar sus procedimientos.

Amenazas para la vida

“Ya es muy difícil obtener un aborto en Missouri y en muchas partes del país, y no necesitamos amenazas adicionales para la vida y el sustento de las personas”, dijo Landeau.

Si bien algunos expertos legales dudan de que la propuesta de Coleman sea constitucional, también les preocupa que la Corte Suprema se niegue a intervenir para detenerla, tal como lo hizo con la ley de Texas.

“No está claro para estos estados lo que van a poder hacer, así que creo que están tirando todo por la borda para ver qué se queda”, dijo Mary Ziegler, profesora de derecho de la Universidad Estatal de Florida.

“Si bien este es el primero, podría iniciar medidas similares en otros lugares a medida que los estados buscan adoptar una legislación cada vez más escandalosa”, dijo Elizabeth Nash, experta en políticas del Instituto Guttmacher que apoya el derecho al aborto.

John Seago, director legislativo de Texas Right to Life, dijo que las mujeres que viajan a otros estados “serán una realidad” si se anula Roe v. Wade. Desde que la prohibición de seis semanas de Texas entró en vigencia el año pasado, las clínicas en los estados vecinos han informado un fuerte aumento en el número de pacientes de ese estado.

“Esto es algo con lo que el movimiento pro-vida tiene que aceptar y descubrir cuál es realmente la respuesta adecuada”, dijo.

Los defensores del derecho al aborto dijeron que independientemente de lo que suceda con tales leyes en los tribunales, pueden crear miedo o confusión.

“Todavía recibimos llamadas de Texas... donde preguntan: ‘¿Es legal que te llame?’”, dijo Zack Gingrich-Gaylord, portavoz del grupo de derechos al aborto Trust Women, que opera clínicas que prueban abortos en Wichita. , Kansas y Norman, Oklahoma.

Y también en Idaho lo proyectan 

La legislación destinada a prohibir los abortos en Idaho después de las seis semanas de embarazo al permitir que los familiares potenciales demanden al médico que realiza uno se dirigió al gobernador el lunes.

La Cámara votó 51-14 sin apoyo demócrata para aprobar la legislación modelada a partir de una ley de Texas que la Corte Suprema ha permitido que permanezca vigente hasta que se decida una impugnación judicial sobre sus méritos.

“Este proyecto de ley asegura que la gente de Idaho pueda defender nuestros valores y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar la destrucción desenfrenada de vidas humanas inocentes”, dijo el representante republicano Steven Harris, patrocinador del proyecto de ley, en un comunicado después de la votación. La medida ya fue aprobada por el Senado y ahora se dirige al gobernador republicano Brad Little.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD