buscar noticiasbuscar noticias

Querellan abogados al fiscal Ken Paxton

Nuevo desafío legal en medio de elección primaria republicana

DALLAS, Tx.

Ken Paxton.Querellan abogados al fiscal Ken Paxton

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo que el colegio de abogados del estado planea demandarlo por sus intentos fallidos de anular las elecciones presidenciales de 2020 con base en afirmaciones falsas de fraude, lo que plantea otro peligro legal mientras está enfrascado en una carrera electoral republicana contra el comisionado de tierras del estado, George P. Bush.

Desde el verano anterior, el Colegio de Abogados del Estado de Texas ha estado investigando quejas sobre la petición de Paxton a la Corte Suprema de los Estados Unidos para bloquear la victoria del presidente Joe Biden sobre Donald Trump.

El grupo aún no ha presentado públicamente una demanda contra Paxton, pero solicitó a un tribunal del área de Austin que imponga medidas disciplinarias no especificadas a un miembro de su personal por supuesta mala conducta profesional en la demanda electoral.

El principal auxiliar de Paxton, Brent Webster, fue “deshonesto” e hizo “declaraciones falsas” al solicitar a la Corte Suprema que anulara las elecciones, según la denuncia del colegio de abogados ante un tribunal del condado de Williamson. Webster no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.

“Estoy seguro de que el colegio de abogados no solo perderá, sino que quedará completamente expuesto por lo que es: un grupo activista liberal disfrazado de asociación profesional neutral”, dijo Paxton en Twitter.

El colegio de abogados, que es una rama de la Corte Suprema de Texas, dijo en un comunicado que “las consideraciones políticas partidistas no juegan ningún papel” en sus acciones. La ley estatal le prohíbe discutir investigaciones a menos que se presente una denuncia pública y un portavoz se negó a comentar.

Al entablar una acción judicial contra un abogado, el colegio puede buscar un castigo que va desde una amonestación por escrito hasta la suspensión o inhabilitación.

Con historia

Paxton, titular de dos mandatos, atrajo una cantidad inusual de desafíos primarios después de que ocho de sus principales adjuntos le dijeron al FBI en 2020 que el fiscal general había estado usando su oficina para beneficiar a un donante rico. Lo acusaron de soborno, abuso de poder y otros delitos, lo que provocó una investigación federal en curso.

Paxton ha negado haber actuado mal y se declaró inocente por separado en un caso de fraude de valores estatales que languidece desde 2015. Su abogado defensor, Philip Hilder, se negó a comentar.

Frivolidades

- Las quejas del colegio de abogados contra Ken Paxton alegaron que su solicitud a la Corte Suprema de los Estados Unidos para anular las elecciones de 2020 fue frívola y poco ética.

- El tribunal superior desestimó el caso y el propio Departamento de Justicia de Trump no encontró evidencia de fraude que pudiera haber cambiado el resultado de las elecciones.

- Paxton pronosticó la acción legal en su contra durante las últimas semanas de su segunda vuelta en las primarias republicanas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD