buscar noticiasbuscar noticias

Apoyan sea legal el aborto

Los ciudadanos piensan que su estado no debería permitirlo en ningún caso a partir de las 24 semanas de embarazo

Kinga Gebauer sostiene un letrero frente a la sede de Walgreens durante una protesta contra un plan para vender píldoras abortivas en Deerfield, Illinois.Apoyan sea legal el aborto
  • WASHINGTON, DC.

La mayoría de los adultos estadounidenses, incluidos los que viven en estados con las restricciones más duras al aborto, quieren que la práctica sea legal al menos durante las primeras etapas del embarazo, de acuerdo con una nueva encuesta de The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos.

La encuesta se realizó a finales de junio, un año después de que la Corte Suprema federal anuló el fallo del caso Roe contra Wade, dejando de lado el derecho al aborto a nivel nacional que había estado vigente en todo el país durante casi 50 años. 

Se produce en un momento en el que los legisladores de los estados gobernados por republicanos han tomado medidas para limitar drásticamente el acceso a la interrupción del embarazo y en el que los candidatos presidenciales del Partido Republicano se debaten sobre cómo abordar el tema.

Aunque las leyes han cambiado a lo largo del último año, la encuesta reveló que las opiniones sobre el aborto siguen siendo muy parecidas a las de hace un año: complejas, y con una mayoría que cree que el aborto debería estar permitido en algunas circunstancias. En general, alrededor de dos terceras partes de los estadounidenses opinan que, en general, el aborto debería ser legal, pero sólo alrededor del 25% señala que debería ser permitido en todos los casos, mientras que apenas uno de cada 10 opina que debería ser ilegal siempre.

La mayoría de los estadounidenses piensa que su estado no debería permitir el aborto en ningún caso a partir de las 24 semanas de embarazo.

Eso es lo que piensa Jaleesha Thomas, de 34 años y oriunda de Chicago. "Prefiero que la persona aborte al bebé antes que hacerle daño o se deshaga del bebé", dijo en una entrevista. Sin embargo, cree que alrededor de las 20 semanas de embarazo el aborto no debería ser una opción. "Cuando están completamente desarrollados y la madre no tiene ninguna enfermedad ni nada que pueda causar la muerte del bebé o de ella, es como si estuvieras matando a otro ser humano", dijo.

El estado en el que vive Thomas permite el aborto hasta que el feto sea viable, lo que generalmente se considera en torno a las 24 semanas, y se ha convertido en destino para personas de los estados vecinos como Kentucky, Missouri, Wisconsin y otros lugares con prohibición de viajar para abortar.

ES PROHIBIDO EN TODAS LAS FASES

La encuesta revela que 1 de cada 10 estadounidenses afirma que conoce a alguien que no ha podido abortar o que ha tenido que viajar para interrumpir su embarazo en el último año, y que esto es especialmente frecuente entre los jóvenes, las personas de color y quienes viven en estados donde el aborto está prohibido en todas las fases del embarazo.

Actualmente, casi la mitad de los estados permiten el aborto hasta entre las 20 y las 27 semanas, pero en la mayoría de los casos lo prohíben después de esa fecha. Antes de que se revirtiera el fallo de Roe vs. Wade, prácticamente todos los estados se encontraban en ese rango. Ahora, el aborto está prohibido en todas las fases del embarazo — con diversas excepciones — en 14 estados, incluida gran parte de la región sur del país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD