buscar noticiasbuscar noticias

Tumba el sol a trabajadores

Protestan obreros contra proyecto de Ley que eliminará las reglas municipales que exigen descansos para beber agua para los trabajadores de la construcción

Los manifestantes llamaron a la HB 2127 la "ley que mata" y dijeron que dejará a las cuadrillas de jardinería, trabajadores de la construcción y otros que trabajan al aire libre a merced de sus empleadores.Tumba el sol a trabajadores

AUSTIN, Texas

Nuestros hermanos de Centroamérica y México vienen a trabajar aquí de manera justa y honesta por el sueño americano, pero leyes, como ésta, que lo convierten en una pesadilla americana, no las toleraremos.¨ Sergio Lira, Presidente del capítulo LULAC

Luz Martínez estaba trabajando en la remodelación de una escuela sin aire acondicionado en el verano cuando uno de sus compañeros de trabajo se cayó, vomitó y se desmayó por el calor.

El viernes, se unió a otros trabajadores, defensores laborales y políticos en los escalones del Ayuntamiento de Houston para protestar por una nueva ley de Texas que quitará el poder a las ciudades para ayudar a los trabajadores que deben soportar el calor de Texas.

El Proyecto de Ley 2127 de la Cámara de Representantes, que entra en vigencia el 1 de septiembre, eliminará las reglas locales que exigen descansos para beber agua para los trabajadores de la construcción. Las ciudades de Austin y Dallas, por ejemplo, requieren descansos de 10 minutos cada cuatro horas. Los funcionarios de San Antonio habían estado considerando una ordenanza similar.

"Somos seres humanos que necesitamos respeto", dijo Martínez. "Realmente necesitamos que se nos permita trabajar sin problemas, sin barreras... créanme, nos estamos muriendo dentro de esos edificios cuando nos quitan el agua y nuestro tiempo de descanso".

Los manifestantes en la conferencia de prensa, muchos de ellos en español, llamaron a la HB 2127 la "ley que mata" y dijeron que dejará a las cuadrillas de jardinería, trabajadores de la construcción y otros que trabajan al aire libre a merced de sus empleadores. 

"Por eso estamos aquí, primero para denunciar la maldad en que se ha promulgado esta ley", dijo Teodoro Aguiluz, director ejecutivo de CRECEN, que aboga por los inmigrantes en Houston. "Segundo, dejar en claro que a partir de ahora nuestras organizaciones trabajarán para detener esta injusticia, esta maldad de esta ley".

El proyecto de ley marcó otro ejemplo no bienvenido de cómo el Gobierno estatal toma el poder de los gobiernos locales, dijo Sergio Lira, presidente del capítulo del Gran Houston de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Los funcionarios de Houston presentaron una demanda para detener la ley, que según el alcalde eliminará una amplia gama de ordenanzas locales, como las relacionadas con las compañías de grúas, los festivales de música al aire libre y el ruido.

Houston no tiene una ordenanza local que requiera descansos para beber agua para los trabajadores.

"Nuestros hermanos de Centroamérica y México vienen a trabajar aquí y quieren trabajar de manera justa y honesta por el sueño americano", dijo Lira. "Sin embargo, hay leyes, como ésta, que lo convierten en una pesadilla americana y no las toleraremos", según una información de The Texas Tribune.

No existen normas específicas en el lugar de trabajo a nivel nacional para prevenir enfermedades relacionadas con el calor. Sin leyes locales, la prevención de enfermedades relacionadas con el calor en el trabajo recae en los trabajadores y sus supervisores, quienes pueden no conocer las señales de peligro.

DESCUENTOS A QUIENES TOMEN AGUA

Una persona que escribió comentarios para la protesta del viernes habló de que le descontaron un cheque de pago porque tomaron descansos para tomar agua. Otro dijo que su supervisor le ordenó que trabajara incluso cuando sufría calambres en las piernas y los brazos y sentía náuseas. Una tercera dijo que renunció a su trabajo en un almacén porque el calor era demasiado.

Sólo dos semanas antes, un hombre llamado Felipe Pascual colapsó en el área de Houston mientras trabajaba y murió a causa del calor, dijeron los defensores. Pusieron un par de desgastadas botas de trabajo en el suelo en su honor.

"Eliminar el acceso a los descansos para tomar agua es un golpe bajo para los trabajadores; no lo olvidaremos", dijo Linda Morales, presidenta del capítulo de la Costa del Golfo del Consejo Laboral para el Avance de América Latina.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD