×
buscar noticiasbuscar noticias

Pretenden concertar seguridad fronteriza

Legisladores regresan a Washington entre negociaciones para un acuerdo en la materia

El tema de la seguridad fronteriza pasa por el de la inmigración ordenada.Pretenden concertar seguridad fronteriza

Washington

Negociadores del Senado intentan concretar esta semana una propuesta bipartidista de seguridad fronteriza que pueda destrabar el apoyo de los senadores republicanos a un paquete de asistencia para Ucrania. 

Pero a medida que los legisladores regresan a Washington, algunos miembros conservadores de la Cámara de Representantes tratan de interponer sus propias exigencias de línea dura en materia de inmigración.

Los negociadores del Senado tienen la esperanza de presentar esta semana los detalles de una iniciativa bipartidista enfocada en reducir el número de migrantes que se dirigen a la frontera sur del país para solicitar asilo en Estados Unidos.

El pequeño grupo de senadores ha estado trabajando durante meses en el proyecto de ley, después de que los republicanos insistieron en vincular los cambios en las políticas fronterizas con los fondos suplementarios para Ucrania. Pero aún había desacuerdos.

"En este momento tengo más esperanzas, incluso más que hace unos días, de que podemos lograr algo significativo en la frontera y aprobar el suplementario", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, durante un discurso el lunes. "De cualquier forma, no será fácil llegar a la meta".

El gobierno del presidente Joe Biden también ha estado involucrado directamente en las negociaciones, ya que el mandatario intenta obtener tanto el apoyo para una de sus principales prioridades en política exterior — financiar la defensa de Ucrania contra Rusia — como demostrar acción en torno a una posible debilidad política: su manejo de la cifra sin precedentes de solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

Biden ha enfrentado una firme oposición de los conservadores a su solicitud de 110.000 millones de "Hay mucho en juego aquí", dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell. "Tenemos la oportunidad de lograr el avance más significativo en materia de seguridad fronteriza en una generación".



DEJA TU COMENTARIO