×
buscar noticiasbuscar noticias

Renuncia alcalde de Progreso

Se vio obligado a dejar el cargo Gerardo Alanís, una de las condiciones impuestas por el juez para poder obtener su libertad mientras se dilucida el caso en su contra

Los comisionados de la ciudad se reunirán el martes, 9 de abril, para convocar a elecciones especiales para llenar el puesto vacante.Renuncia alcalde de Progreso

McALLEN, Texas.- Gerardo “Jerry” Alanís oficializó su renuncia, a través de una carta, como alcalde de la ciudad de Progreso, cargo que ocupó por los pasado diez años y que se ha visto obligado a dejar al ser una de las condiciones impuestas por el juez para poder obtener su libertad mientras se dilucida el juicio en su contra por tráfico de cocaína.

Presentó su carta de renuncia el jueves por la tarde, luego de ser liberado de custodia federal en relación con una investigación de tráfico de drogas. El juez le fijó una fianza de 100 mil dólares con un depósito de 10.000 dólares.

Alanís fue encarcelado el 18 de marzo cuando fue detenido durante un operativo federal en el que participaron agentes de Seguridad Nacional, de la DEA y del FBI. No fue hasta este pasado 3 de abril que el juez Fernando Rodríguez permitió que saliera bajo fianza luego de imponer un gran número de condiciones.

“Por favor, acepte esta carta como notificación formal de mi renuncia como alcalde. Mi renuncia es efectiva inmediatamente”, indica la misiva, en la que también agradeció por la oportunidad de haber servido a la ciudad.

imagen-cuerpo

El alcalde salió bajo fianza, que le fue fijada por el juez.

imagen-cuerpo

Los agentes de la ley cargan posibles evidencias que implican al alcalde.


LOS HECHOS

Un agente federal testificó ante el tribunal que el alcalde de Progreso, Gerardo Alanís, almacenaba y empaquetaba narcóticos en la escuela en la que trabajaba. Un agente de la Patrulla Fronteriza también testificó que se encontraron más de 720.000 dólares en efectivo escondidos en la casa de la madre de Alanís.

  • Enfrenta cargos de posesión con intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y dos de conspiración para distribuir casi 88 libras de cocaína. Francisco fue arrestado en octubre de 2023 y acusado de estar involucrado en una trama de narcotráfico desde enero de 2020 hasta marzo de 2022.

El agente de la Patrulla Fronteriza testificó que los investigadores fueron a la escuela secundaria Dorothy Thompson para buscar a Alanís en su lugar de trabajo.

Los investigadores no encontraron a Alanis allí, pero sí encontraron lo que se describió como bolsas “similares” a las utilizadas para empaquetar y transportar narcóticos en su oficina.

“Los materiales de embalaje coincidían con la descripción de los utilizados para empaquetar narcóticos en la escuela según lo describieron personas que cooperaban con el gobierno”, decía la orden de detención de Alanis.

La investigación está vinculada con la detención en agosto de 2020 de José Rosbel Salas, quien fue sorprendido con 30 libras de cocaína escondidas en su camioneta en el retén de Sarita.

Rosbel, exconductor de autobuses del distrito escolar de Progreso, se declaró culpable de cargos federales de tráfico de drogas en noviembre de 2023 y está cooperando con las autoridades. 

Un total de ocho personas han sido detenidas en relación con la investigación.

En su audiencia del jueves, el abogado defensor de Alanís dijo que el alcalde entregó voluntariamente su pasaporte para demostrar que no planea salir del país.

“Gerardo Alanís estaba utilizando una escuela pública en Estados Unidos para traficar drogas”, dijo Betancourt en la audiencia, antes de negarle la fianza a Alanís.

La próxima audiencia de Alanís en la corte federal está programada para el 30 de abril.