Condenan a pandilleros de la banda ‘Tango Blast’
Provocaron múltiples persecuciones de las fuerzas del orden durante intentos de contrabando de indocumentados
Las autoridades encontraron a Grajeda y Regalado en las inmediaciones del vehículo abandonado y los pusieron bajo custodia.
LAREDO, Texas.- Dos miembros de Tango Blast fueron enviados a una prisión federal luego de ser condenados por conspirar para transportar inmigrantes ilegales, anunció en un comunicado de prensa el fiscal federal Nicholas J. Ganjei, del Distrito Sur de Texas.
Juan Miguel Regalado, de 28 años, y Samuel Grajeda Jr., de 21 años, se declararon culpables el 12 de noviembre de 2024.
El juez federal de distrito John A. Kazen ha impuesto una condena de 66 meses a Regalado. Grajeda había sido condenado previamente a 30 meses de prisión, además de seis meses consecutivos por violar su libertad supervisada por una condena previa por transporte de extranjeros. Ambos también deberán cumplir tres años de libertad supervisada tras sus condenas.
La investigación comenzó el 20 de abril de 2024, cuando un grupo de presuntos inmigrantes indocumentados entró en una Tahoe verde en la zona de Mines Road. Regalado conducía y pronto provocó una persecución policial a alta velocidad, durante la cual varios individuos saltaron del vehículo. Regalado condujo a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora antes de desembocar la Tahoe en el Río Grande. Después, cruzó a nado hasta México.
Durante los meses siguientes, las autoridades continuaron vigilando la zona de Mines Road para detectar posibles intentos de contrabando. En noviembre de 2024, otro grupo de inmigrantes indocumentados ingresó en un Ford Taurus blanco estacionado cerca del Parque Father McNaboe, en la zona de Mines Road.
Las autoridades los siguieron hasta que un Mercedes sedán negro les cortó el paso. Grajeda y Regalado eran los conductores, respectivamente. Un intento de detener el Ford Taurus provocó otra persecución vehicular, en la que Grajeda chocó contra el vehículo de un transeúnte inocente y continuó evadiendo a las autoridades. Al finalizar, las autoridades encontraron a cuatro inmigrantes indocumentados y el Ford Taurus abandonados en un vecindario del norte de Laredo.
Las autoridades encontraron a Grajeda y Regalado en las inmediaciones del vehículo abandonado y los pusieron bajo custodia.
Como parte de sus declaraciones de culpabilidad, ambos admitieron su participación en la conspiración.
“Con estas sentencias, dos pandilleros menos están en la calle y se ha desmantelado una red de tráfico de personas”, dijo Ganjei. “Asegurar la frontera es la máxima prioridad del Distrito Sur, y estamos cumpliendo”.
Grajeda y Regalado permanecerán bajo custodia a la espera de su traslado a una instalación de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos que se determinará en el futuro cercano.
La Unidad Anticontrabando de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) - Investigaciones de Seguridad Nacional llevaron a cabo la investigación con la asistencia del Departamento de Seguridad Pública de Texas. La fiscal federal adjunta Melissa A. López fue la fiscal del caso.

