×
buscar noticiasbuscar noticias

Van contra ingreso garantizado

La iniciativa dispone de pagos mensuales ‘sin condiciones’ de 500 dólares en efectivo para 1.928 residentes del condado Harris durante 18 meses

En su demanda presentada, el procurador general de Texas, Ken Paxton, calificó al programa como la “Limosna de Harris”.Van contra ingreso garantizado

HOUSTON, Texas

La demanda de Ken Paxton parece más bien un manifiesto MAGA que un documento jurídico”. Rodney Ellis, Comisionado del condado de Harris

 

El procurador general de Texas presentó el martes una demanda con el objetivo de suspender un programa de ingreso garantizado para los residentes de la zona metropolitana de Houston, cuyo inicio estaba previsto para este mes.

El programa del condado de Harris, que abarca a la ciudad de Houston, dispone de pagos mensuales “sin condiciones” de 500 dólares en efectivo para 1,928 residentes del lugar durante 18 meses. Los individuos elegibles deben tener un ingreso familiar debajo del 200% del umbral federal de pobreza, y deben vivir en uno de los códigos postales identificados como de alta pobreza.

Los fondos para el programa provienen de los 20,5 millones de dólares del Plan de Rescate Estadounidense, la ley de ayuda durante la pandemia que el presidente Joe Biden promulgó en 2021.

Los fondos federales con motivos de la pandemia han provocado que decenas de ciudades y condados de todo el país implementen programas de ingreso garantizado como una forma para reducir la pobreza, disminuir la desigualdad y hacer que la gente trabaje.

En su demanda presentada ante un tribunal civil de Houston, el procurador general de Texas, Ken Paxton, calificó al programa como la “Limosna de Harris” y señaló que se trataba de un “experimento socialista” por parte de los funcionarios del condado que viola la Constitución de Texas y es una “extralimitación ilegal e ilegítima del gobierno”.

“Este plan es simplemente inconstitucional”, dijo Paxton en un comunicado. “El dinero de los contribuyentes debe gastarse de forma legal y utilizarse para promover el interés público, no simplemente distribuirse sin ninguna responsabilidad o sin una expectativa razonable de un beneficio general”.

El senador estatal, el republicano Paul Bettencourt, quien le había pedido a Paxton que revisara el programa del condado, se refirió al plan como un “increíble desperdicio” de dólares de los contribuyentes y una “lotería socialista”.

Los funcionarios del condado de Harris arremetieron contra la demanda de Paxton, la cual pide una orden para suspender el programa. Los primeros pagos estaban programados para ser distribuidos a partir del 24 de abril.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la funcionaria electa de mayor rango del condado, dijo que el ingreso garantizado es uno de los programas más antiguos y exitosos para combatir la pobreza, y que “Lo lamenta por estas familias, cuyos planes y medios de subsistencia se han visto envueltos en posturas políticas de los dirigentes trumpistas de Texas”.

“La demanda de Ken Paxton parece más bien un manifiesto MAGA que un documento jurídico”, señaló el comisionado del condado de Harris y promotor del programa, Rodney Ellis,— utilizando las siglas en inglés del eslogan de campaña del expresidente Donald Trump “Hagamos grande a Estados Unidos otra vez”.

El fiscal del condado de Harris, Christian Menefee, señaló que con el programa “Se trata de ayudar a la gente de una forma real, brindándoles ayuda directa en efectivo, algo que los gobiernos siempre han hecho”.

CUNDE EL EJEMPLO

El Congreso de Texas aprobó nuevas leyes en 2023 con el objetivo de gozar de una mayor influencia en los comicios del condado Harris.

El año pasado, Texas asumió el control del distrito escolar de Houston, el más grande del estado, después de años de amenazas y demandas por el rendimiento de los estudiantes. Los demócratas arremetieron contra la medida y la calificaron de una acción política.

Austin y San Antonio han ofrecido anteriormente programas de ingreso garantizado en Texas. El condado de El Paso prevé lanzar su propio programa en los próximos meses. No se ha presentado alguna demanda contra los mismos.