buscar noticiasbuscar noticias

Agobia costo de rentas

Propietarios exigen pago completo y hasta incrementan el costo, lo que empeora por la crisis inflacionaria con la pandemia

San Antonio, Tx.

Martín García, en su Gramercy Gift Gallery, en San Antonio.Agobia costo de rentas

El pago del alquiler ha vencido para las pequeñas empresas de Estados Unidos y en un momento muy inoportuno. Los propietarios fueron indulgentes con los pagos de alquiler durante los dos primeros años de la pandemia.

Ahora, muchos están pidiendo alquileres atrasados, y algunos también están aumentando el alquiler actual. Mientras tanto, la mayoría de los programas del gobierno que ayudaron a las pequeñas empresas a superar la pandemia han terminado, mientras que la inflación ha elevado considerablemente el costo de los suministros, el envío y la mano de obra.

Martín García, propietario de la tienda de regalos y decoración Gramercy Gift Gallery en San Antonio, Texas, sobrevivió en parte a la primera parte de la pandemia pagando a su casero todo el alquiler que podía cada mes.

Luego, en agosto de 2021, después de que terminó la moratoria federal sobre los desalojos, el propietario solicitó el monto total del alquiler atrasado que debía.

“Necesitaba $10,000 en 15 días”, dijo García. Tomó todos los préstamos que pudo encontrar, a menudo a altas tasas de interés, y apenas cumplió con la fecha límite.

Una buena temporada navideña lo ayudó a pagar sus préstamos, pero en lo que va del año las ventas han disminuido y utilizó el financiamiento de tarjetas de crédito para pagar el alquiler de junio. García cree que algunos de sus clientes están recortando lo que no es esencial, para poder pagar los precios más altos de la gasolina y otros artículos imprescindibles.

DIFICULTADES

El 33 por ciento de todas las pequeñas empresas de EU no pudieron pagar su alquiler de mayo en su totalidad y a tiempo, frente al 28% en abril, según una encuesta de Alignable, una red de referencia de pequeñas empresas. Y el 52% dijo que el alquiler ha aumentado en los últimos seis meses.

“Muchas pequeñas empresas todavía se están recuperando francamente de lo que fue la última fase de COVID”, dijo Chuck Casto, jefe de comunicaciones corporativas de Alignable. “Además, están lidiando con un año de aumento de la inflación además de eso. Ha dificultado que las pequeñas empresas realmente lo logren”.

Ris Lacoste, propietaria de un restaurante homónimo, Ris, en Washington, D.C., se mantiene a flote utilizando la ayuda que recibió del Restaurant Relief Fund para pagar el alquiler. Pero el dinero debe gastarse antes de marzo de 2023.

“Lo que tengo que hacer para seguir con vida después de eso, cada centavo que pueda ahorrar tiene que ir a la reserva”, dijo Lacoste. Para ahorrar dinero, está renovando las mesas para reducir los costos de la mantelería, no imprimiendo copias a color de los menús y trabajando con 22 empleados en lugar de los 50 que alguna vez tuvo.

Antes de la pandemia, el restaurante de 7,000 pies cuadrados a menudo estaba lleno, pero no ha “vuelto a la ocupación total en absoluto”, dijo Ris. Al mismo tiempo, la inflación está agravando el costo de hacer negocios.

“La nómina aumentó, la mano de obra aumentó, el costo de los bienes aumentó, los servicios públicos aumentaron”, dijo Lacoste. “Llevo 20 sombreros en lugar de 10 y trabajo seis días a la semana, 12 horas al día”.

Pero el alquiler no es algo que ella pueda controlar, y eso aumenta el estrés.

“Estás trabajando para el propietario, ¿cuánto tiempo quieres hacer eso, cuánto tiempo sobrevivirás?” ella dijo. “No es sostenible”.

Complicado

- Los datos de la firma de asesoría y financiamiento inmobiliario comercial Marcus & Millichap muestran que el alquiler aumentó un 4.6 % en el primer trimestre de 2022 en comparación con el trimestre del año anterior, ya que la tasa de desocupación cayó al 6.5 %, la más baja desde antes de 2015.

- Pero Daniel Taub, director nacional de ventas minoristas de Marcus & Millichap, dijo que la inflación hará que sea más difícil para los propietarios imponer aumentos de alquiler a medida que el consumidor comienza a sentirse presionado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD