buscar noticiasbuscar noticias

Acusado de tiroteos en casas de legisladores

Fue arrestado después de que oficiales SWAT lo detuvieran y cumplieran órdenes de allanamiento en su casa

Un candidato republicano fracasado que, según las autoridades, estaba enojado por su derrota en noviembre, enfrenta numerosos cargos relacionados con tiroteos desde vehículos en movimiento contra las casas de legisladores demócratas en la ciudad más grande de Nuevo México.

El jefe de policía de Albuquerque, Harold Medina, describió a Peña como el “autor intelectual” de una conspiración.Acusado de tiroteos en casas de legisladores

  • ALBUQUERQUE, Nuevo México

Solomon Peña, de 39 años, fue arrestado el lunes por la noche después de que los oficiales SWAT lo detuvieran y cumplieran órdenes de allanamiento en su casa, dijo la policía.

Peña, un delincuente cuyo pasado criminal había sido un tema controvertido durante la campaña del año pasado, repetidamente hizo afirmaciones infundadas de que las elecciones estaban “amañadas” en su contra mientras posaba con banderas de “Trump 2024” y una sudadera con capucha de “Make America Great Again”.

“Yo disiento. Soy el rey MAGA”, publicó el día después de la elección. Y el 15 de noviembre, agregó : “Nunca concedí mi carrera HD 14. Ahora estoy investigando mis opciones.”

Estaba detenido en espera de una comparecencia inicial ante el tribunal el miércoles por cargos que incluyen múltiples cargos de disparar en una casa y disparar desde un vehículo motorizado, agresión agravada con un arma mortal, conspiración y ser un delincuente en posesión de un arma de fuego.

El jefe de policía de Albuquerque, Harold Medina, describió a Peña como el “autor intelectual” de una conspiración aparentemente motivada políticamente que llevó a tiroteos en las casas de dos comisionados del condado y dos legisladores estatales entre principios de diciembre y principios de enero.

Nadie resultó herido, pero en un caso las balas atravesaron el dormitorio de la hija de 10 años de un senador estatal.

Peña se postuló sin éxito en noviembre contra el actual representante estatal Miguel P. García, el demócrata de larga data que representa al Distrito 14 de la Cámara en el Valle Sur. Peña obtuvo solo el 26% de los votos, pero se negó a ceder.

Luego, Peña se presentó sin invitación en las casas de los funcionarios electos con lo que, según él, eran documentos que demostraban que había ganado su carrera, dijo la policía. No hubo evidencia de fraude electoral generalizado, ni ninguna irregularidad que involucre suficientes votos para cambiar un resultado, en Nuevo México en 2020 o 2022.

Los tiroteos comenzaron pocos días después de esas conversaciones, según una denuncia penal.

“Este tipo de radicalismo es una amenaza para nuestra nación y ha llegado a nuestra puerta aquí mismo en Albuquerque, Nuevo México”, dijo el alcalde Tim Keller, demócrata. “Pero sé que vamos a retroceder y no permitiremos que esto cruce el umbral”.


El Partido Republicano de Nuevo México condenó a Peña en un comunicado el lunes por la noche. “Si Peña es declarado culpable, debe ser procesado con todo el rigor de la ley”.

Cuatro hombres conspiraron con Peña, quien está acusado de pagarles en efectivo para llevar a cabo al menos dos de los tiroteos desde vehículos robados, mientras que Peña “apretó el gatillo” durante uno de los crímenes, dijo el subcomandante de policía Kyle Hartsock.

ESPERAN MÁS DETENCIONES

La insistencia de Peña en que los hombres fueran más agresivos hizo que los demás participantes se sintieran incómodos “ya que sabían que hacerlo probablemente terminaría en muerte o lesiones”, dijo el testigo, quien enfrenta cargos penales y ha pedido clemencia. Las autoridades dijeron que no se han hecho tales promesas.

La policía dijo que se esperan arrestos y cargos adicionales, pero se negó a dar más detalles.

Peña pasó nueve años tras las rejas después de su arresto en abril de 2007 por robar productos electrónicos y otros artículos de varias tiendas minoristas como parte de lo que las autoridades describieron entonces como un equipo de robo. Fue liberado de prisión en marzo de 2016 y se le restituyeron sus derechos de voto después de completar cinco años de libertad condicional en abril de 2021, dijeron funcionarios penitenciarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD