buscar noticiasbuscar noticias

Protestan en Florida por ‘ley antimigrante’

Les hace la vida más difícil a cientos de miles de indocumentadas que viven en la entidad, así como para los muchos residentes que les dan trabajo

Migrantes afirman ser gente trabajadora.Protestan en Florida por ‘ley antimigrante’
  • Homestead, Florida

Bajo el lema “Libertad para todos”, miles de trabajadores, líderes religiosos y familias integradas por migrantes protestaron en distintos puntos de Florida contra una nueva ley que entró en vigencia este fin de semana en el Estado y que es considerada la legislación más dura de Estados Unidos contra la migración irregular.

En Homestead, los manifestantes aseguraron que la nueva ley del gobernador republicano Ron DeSantis, quien aspira a la Presidencia en 2024, les hace la vida más difícil a los más de 775 mil personas indocumentadas que viven en la entidad, así como para los muchos residentes que les dan trabajo.

Más temprano, en Miami, la Coalición Americana de Inmigración Empresarial también compartió con diferentes sectores estrategias nacionales para la defensa de las personas afectadas por la legislación, informó Telemundo.

Conocida como la SB1718, la nueva ley fue promulgada por DeSantis el 10 de mayo y entró en vigencia el sábado.

Entre otras cosas, exigirá a las empresas con más de 25 empleados que utilicen E-Verify, un sistema federal para comprobar el estatus migratorio de las personas a las que quieran contratar. Los empleadores que contraten migrantes sin papeles enfrentarán castigos severos.

Además, obligará a los hospitales que aceptan el seguro público Medicaid a recoger datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes, lo que podría llevar a muchas personas en situación irregular a evitar recibir atención médica, según opositores a la norma.

La ley igualmente asigna 12 millones de dólares para trasladar a personas indocumentadas a otros Estados del país, en el marco de un programa iniciado el año pasado con el envío de dos grupos de venezolanos en aviones privados desde Texas al noreste de Estados Unidos donde gobiernan los demócratas.

DeSantis, el principal rival de Donald Trump para la nominación republicana para las elecciones presidenciales del siguiente año, ha tomado una línea dura sobre la migración irregular durante su campaña, diciendo que terminará el muro fronterizo con México que el ex Presidente republicano prometió construir.

Discriminación

- El Gobierno de México expresó preocupación por la SB1718, al afirmar que podría afectar los derechos humanos de miles de personas y niños, y que puede “derivar en actos o crímenes de odio”.

- “La existencia de mercados laborales transnacionales, así como la intensidad de los lazos comerciales y turísticos entre México y Florida, no pueden ser ignorados por medidas inspiradas en sentimientos de xenofobia y nacionalismo blanco”, sostuvo la Cancillería en un comunicado.

- También se pronunció contra una ley contra el tráfico de personas en Kansas, que dijo que también podría desencadenar abusos contra la comunidad hispana, latina y mexicana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD