buscar noticiasbuscar noticias

Cede crisis por la viruela símica

Hace menos de seis meses la viruela símica era una crisis sanitaria en expansión

La que había sido una enfermedad poco conocida de África se extendía rápido por las comunidades gay de Europa y Estados Unidos. Escaseaban valiosas dosis de una vacuna que no se había probado. Funcionarios internacionales declararon emergencias sanitarias.

Una enfermera prepara una jeringa con la vacuna contra la viruela símica para un paciente.Cede crisis por la viruela símica

  • Nueva York

En la actualidad, los reportes de nuevos casos han disminuido a unos pocos en Estados Unidos. Funcionarios sanitarios están cesando las movilizaciones de emergencia. Parece que la amenaza prácticamente ha desaparecido de la consciencia del público.

“Estamos en una situación notablemente distinta”, dijo el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt. “Es realmente impresionante cómo ese pico ha disminuido a niveles muy, muy bajos”. Entonces, ¿quién merece el crédito? Es una pregunta aún no resuelta, pero los expertos citan una combinación de factores.

Algunos elogian a las autoridades de salud. Otros dicen que se le debería dar más crédito a los miembros de la comunidad gay y bisexual, que implementaron sus propias acciones para reducir la propagación de la enfermedad cuando la amenaza se tornó más evidente. Algunos se preguntan si las características del propio virus tuvieron algo que ver.

“Es una historia con diversas variables”, en la que algunas cosas pudieron haber resultado mejor, pero otras resultaron bien, dijo el doctor Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

LUEGO DISMINUYEN

La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad inusual causada por la infección con un virus de la misma familia que el de la viruela. Es endémica en ciertas zonas de África, en donde la gente se ha infectado a partir de mordeduras de roedores o animales pequeños, pero se desconocía que se podía propagar con facilidad entre los seres humanos.

Los casos de viruela símica comenzaron a surgir en Europa y Estados Unidos en mayo, sobre todo entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Se incrementaron rápidamente en decenas de países en junio y julio, aproximadamente en los días en que se llevan a cabo los eventos del orgullo gay. Pocas veces las infecciones eran mortales, pero muchas personas sufrieron dolorosas lesiones cutáneas durante semanas.

A finales de julio la Organización Mundial de la Salud declaró una crisis sanitaria internacional. En agosto, Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública.

Poco después, el brote empezó a disminuir. El promedio diario de casos nuevos reportados en territorio estadounidense pasó de casi 500 en agosto a unos 100 en octubre. En la actualidad hay menos de cinco casos nuevos en Estados Unidos al día, y en Europa se ha visto una disminución similar.

Los expertos dicen que es probable que la situación se haya revertido debido a una combinación de factores.

Pierde fuerza

- Hay explicaciones posibles que tienen que ver más con la biología que con el comportamiento. El número de nuevas infecciones podría haberse visto limitado por incrementos en la inmunidad que se adquiere tras infectarse, y que habrían presentado hombres activos en las redes sociales que alimentaron el brote, afirmaron científicos de los CDC en un informe reciente.

- Investigaciones previas han dejado entrever que podría haber límites en cuántas veces el virus de la viruela símica se propaga de una persona a otra, recalcó Stephen Morse, virólogo de la Universidad de Columbia.

- “En esencia, el virus de la viruela símica pierde fuerza tras un par de rondas entre los humanos”, señaló. “Todos le dan crédito a las intervenciones, pero no sé cuál es realmente la razón”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD