buscar noticiasbuscar noticias

Proponen lista de estados mexicanos por fentanilo

Piden, también, identificar los aeropuertos y puertos marítimos por los que transite o se produzcan dichas drogas

Senadores demócratas y republicanos en Estados Unidos propusieron crear una lista que identifique todos los años a los estados dentro de México que funjan como productores o que estén en rutas de tránsito de drogas sintéticas, como el fentanilo, así como de sus precursores químicos.

La iniciativa fue presentada por el senador demócrata, Chris Murphy y su homólogo republicano, Bill Hagerty.Proponen lista de estados mexicanos por fentanilo

  • Washington DC.

 En una iniciativa de ley presentada este jueves, el Senador demócrata Chris Murphy y el Senador republicano Bill Hagerty propusieron que la Administración Biden identifique además en esa misma lista a todos los aeropuertos y puertos marítimos mexicanos por los que transite o se produzcan dichas drogas.

 "Nuestra iniciativa de ley garantizaría que detener el flujo de fentanilo hacia EU tenga una prioridad más alta en nuestras relaciones con México y China y equiparía a la Administración (Biden) con nuevas herramientas que ayudarían a asegurar su cooperación", dijo Murphy quien representa al Estado de Connecticut. 

De acuerdo con la iniciativa de ley, la lista de estados mexicanos productores o que estén en rutas de tránsito de drogas sintéticas debería ser presentada cada año después de que la Casa Blanca produzca el ya existente tradicional reporte anual de países productores y países de tránsito de drogas.

"Esta legislación se enfoca en el flujo de fentanilo antes de que llegue a nuestra frontera sur y presiona a México y China para que tomen medidas enérgicas contra este comercio mortal", dijo el Senador republicano Hagerty al dar a conocer la iniciativa que debe ser considerada aún en comités.

 Según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los grupos criminales que controlan la producción y el tráfico de fentanilo que llega a EU desde México utilizando principalmente precursores químicos procedentes de China y Asia.

 En su reporte anual más reciente publicado en 2021, la DEA asegura que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 15 de las 32 entidades mexicanas principalmente a lo largo de la costa del noroeste mexicano mientras que el CJNG tiene presencia en 23 entidades mexicanas principalmente en el centro del país.

ASISTENCIA DE EU A MÉXICO
imagen-recuadro

El proyecto de ley pide a la Administración Biden dar prioridad a la cooperación antinarcóticos con México, asignando 100 millones de dólares anuales en asistencia estadounidense. En los años pasados, la cooperación en seguridad con México ha fluctuado entre 150 y 160 millones de dólares cada año. En la iniciativa también se contempla un llamado a mayor combate al contrabando de armas y efectivo desde EU a México, dotando con 50 millones de dólares a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), para dedicarlos a inspecciones y otros proyectos en la frontera común.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD