buscar noticiasbuscar noticias

Frenan citas por extorsiones

Estados Unidos detiene trámite de asilo en línea en el cruce de los dos Laredos después de denuncias

Solicitantes de asilo son escoltados por un agente de migración mexicano mientras caminan de regreso a Nuevo Laredo.Frenan citas por extorsiones
  • LAREDO, Texas

El gobierno de Estados Unidos ha dejado de aceptar citas a través de CBP One a solicitantes de asilo en un cruce fronterizo de Texas que conecta con una ciudad mexicana notoriamente peligrosa, después de que los defensores de migrantes advirtieron a las autoridades estadounidenses de que allí eran objeto de extorsión.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) no brindó alguna explicación por su decisión de suspender el servicio para agendar nuevas citas a través de la aplicación One de la agencia para el cruce fronterizo de Laredo, Texas.

Varios solicitantes de asilo comentaron a The Associated Press que funcionarios mexicanos en la ciudad de Nuevo Laredo, que es limítrofe con Laredo, Texas, los habían amenazado con retenerlos y hacerlos perder sus citas a menos de que les dieran dinero. 

Grupos humanitarios de Laredo señalaron que recientemente notificaron a la CBP de los problemas y que algunos grupos estaban controlando el acceso al cruce internacional en el lado mexicano.

Defensores de migrantes dijeron que la situación en Nuevo Laredo, que se ha visto azotada por enfrentamientos entre cárteles de droga, entre otros problemas, pone en duda el argumento del gobierno estadounidense de que México es un sitio seguro para la cantidad récord de personas que huyen de la violencia en Centroamérica y otras partes del mundo.

TESTIMONIO

Rafael Álvarez, de 29 años y que huyó de Venezuela, dijo que tras llegar a Nuevo Laredo a principios de junio, autoridades migratorias de México en el aeropuerto de la ciudad le confiscaron sus documentos para poder viajar, incluida una hoja impresa de un correo electrónico que confirmaba su cita a través de la aplicación One de la CBP, y le exigieron que pagara mil pesos mexicanos —unos 57 dólares—. Fue detenido con otros migrantes.

Los funcionarios, señaló, amenazaron con mantenerlo detenido para que perdiera su cita. Álvarez, cuya cita estaba programada para el día siguiente, dijo que se negó a pagar y eventualmente fue liberado, pero cinco rusos que estaban detenidos con él pagaron un total de 5 mil pesos, unos 290 dólares. 

Al principio les habían pedido que pagaran el doble de esa cifra, pero le dijeron a los funcionarios que no tenían esa cantidad de dinero, comentó el venezolano.

Álvarez dijo que otros amigos venezolanos que viajaron a Nuevo Laredo a finales de mayo también tuvieron que dar dinero para que les devolvieran sus documentos.

Miles de solicitantes de asilo están varados en ciudades fronterizas mexicanas, esperando hasta que puedan agendar una cita para solicitar asilo en Estados Unidos tras no poder hacerlo por una restricción implementada por la pandemia de COVID-19, llamada Título 42, que fue retirada el mes pasado.

Contra el INM

- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Nuevo Laredo retienen documentos a extranjeros que llegan de paso para cruzar a su trámite de asilo, y a cambio de devolvérselos les exigen dinero.

- Organismos defensores de migrantes expusieron el caso ante autoridades americanas, que optaron por interrumpir el trámite de citas que se viene haciendo por la aplicación CBP One.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD