Alertan por enfermedad hemorrágica en conejos
El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD por sus siglas en inglés), con la ayuda del Centro Nacional de Salud de Vida Silvestre (NWHC), ha detectado la expansión hacia el este del Virus de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo 2 (RHDV2) en el estado
Los esfuerzos de control de enfermedades son extremadamente desafiantes en las poblaciones de conejos salvajes.
- AUSTIN, Texas
Los conejos muertos en los condados de El Paso, Terrell, Brewster y Reeves, los casos de RHDV2, se han expandido al condado de Gillespie, lo que mantiene en alerta al TPWD.
La detección en el condado de Gillespie representa el primer caso salvaje de RHDV2 en Hill Country. TPWD continúa recibiendo y respondiendo a eventos de mortalidad en conejos salvajes y liebres en todo el estado. Si observa conejos salvajes enfermos o muertos, comuníquese con un biólogo de vida silvestre local.
La enfermedad hemorrágica del conejo (RHD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede afectar tanto a las especies de conejos domésticos como salvajes, incluidas las liebres y los conejos de cola blanca. Esta enfermedad es casi siempre mortal y afecta a conejos de todas las edades.
El virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV), es un calicivirus con dos cepas, RHDV1 y RHDV2, ambas reportadas en América del Norte en los últimos años. Parece afectar solo a las especies de conejos (lagomorfos).
No se sabe que afecte a humanos, ganado o mascotas.
Sin embargo, no se debe permitir que las mascotas consuman cadáveres de animales muertos.
A menudo, el único signo clínico es la muerte súbita. En casos menos agudos, los signos clínicos en conejos han incluido embotamiento/apatía, no comer, sangrado de la nariz y los ojos u ojos llorosos y congestionados. Algunos también pueden exhibir signos neurológicos como incoordinación, excitación o episodios similares a convulsiones.
