buscar noticiasbuscar noticias

Batallas por el aborto

Las próximas luchas legales pueden ser entre entidades con leyes contradictorias entre sí

El aborto está prohibido en Idaho en todas las etapas del embarazo, pero el gobernador firmó el miércoles otra ley que hace ilegal brindar ayuda dentro de los límites del estado a menores que buscan un aborto sin el consentimiento de los padres.

Un letrero que dice “Mi cuerpo, mi elección” está pegado a una percha de una farola frente al edificio del capitolio del estado de Idaho en Boise, Idaho.Batallas por el aborto

  • Austin, TX.

La nueva ley obviamente está dirigida a los abortos obtenidos en otros estados, pero está escrita para criminalizar el comportamiento dentro del estado que conduce al procedimiento fuera del estado.

Eso es un claro guiño a la incertidumbre que rodea los esfuerzos de los legisladores en al menos media docena de estados para extender su influencia fuera de sus fronteras cuando se trata de la ley del aborto.

Al mismo tiempo, los estados controlados por los demócratas están adoptando leyes y órdenes ejecutivas destinadas a proteger a sus residentes contra demandas civiles e investigaciones penales relacionadas con la realización de abortos para mujeres en estados donde existen prohibiciones.

Pero no existe un precedente legal que brinde una buena orientación sobre si los estados pueden influir en sus residentes para que aborten fuera de sus fronteras.

EN ZONA GRIS

“Si los estados rojos aprueban leyes que dicen: ‘Podemos perseguir a las personas por X, Y y Z’, y los estados azules dicen: ‘No puedes’, estamos en territorio desconocido”, dijo Mary Ziegler, historiadora legal de la Facultad de Derecho Davis de la Universidad de California.

Los argumentos sobre las leyes podrían estar arraigados en cláusulas clave de la Constitución de los EU que podrían contradecirse entre sí en este caso. 

Una cláusula exige que los estados respeten las leyes de otros estados, mientras que otra reconoce el derecho a viajar entre estados y una tercera restringe la capacidad de los estados para obstaculizar el comercio interestatal.

Los expertos legales dicen que ningún caso anterior es exactamente comparable, aunque las leyes estatales han entrado en conflicto de manera importante en el pasado.

En las décadas de 1840 y 1850, hubo dudas sobre si las personas esclavizadas fugitivas en los estados libres seguían siendo propiedad de los esclavistas. En la decisión de Dred Scott de 1857, frecuentemente citada como la peor decisión en la historia de los EU, la Corte Suprema de los EU dictaminó que sí.

Más recientemente, antes de que el tribunal superior de la nación reconociera el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015, las leyes estatales sobre el matrimonio eran un mosaico. Algunos estados no reconocieron los matrimonios que eran legales en otros lugares, y todas las protecciones que los acompañan, incluidos los derechos de visita al hospital e incluso la posibilidad de divorciarse. El fallo federal resolvió en gran medida esos conflictos legales.

El esfuerzo por restringir el aborto de manera de gran alcance es una consecuencia de la decisión de la Corte Suprema de EU del año pasado que anuló Roe v. Wade y puso fin al derecho al aborto en todo el país.

Cada estado ahora hace sus propias reglas. El aborto está prohibido en todas las etapas del embarazo en 13 estados. Otros cinco tienen prohibiciones similares en los libros, pero no se están aplicando según las órdenes del juez a medida que se resuelven los desafíos legales.

Texas dio un paso hacia las restricciones fronterizas estatales incluso antes de que Roe fuera anulada con una ley de 2021 que permite demandas civiles contra una persona que “ayude o sea cómplice en la realización o inducción del aborto”. No especifica si la ayuda tendría que ocurrir dentro de Texas. Oklahoma tiene una ley similar.

Pero aún no se ha probado su uso para bloquear los abortos fuera del estado, ni probado en los tribunales.

DIFERENTE ENFOQUE

La medida de Idaho prohíbe transportar a una menor para un aborto sin el consentimiento de los padres, pero prohíbe solo la parte del viaje que se realiza en Idaho.

La legislatura dominada por el Partido Republicano de Tennessee aprobó la semana pasada una medida que prohibiría a las ciudades y condados usar sus fondos para ayudar a alguien a obtener un aborto fuera del estado, incluida la prohibición de la cobertura de abortos fuera del estado bajo los planes de seguro médico de los empleados del gobierno.

En su opinión concurrente en el fallo del año pasado que anuló a Roe, el juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh consideró si los estados podrían restringir que sus residentes aborten en otros estados: “Desde mi punto de vista, la respuesta se basa en el derecho constitucional a viajar interestatalmente”, dijo. escribió.

SIN CLARIDAD

Andrea Miller, presidenta del Instituto Nacional de Salud Reproductiva, que apoya el derecho al aborto, dijo que la validez de las leyes interestatales no está clara.

“La esperanza sería que esto fuera visto como una extralimitación extrema”, dijo, “pero uno habría pensado que anular Roe v. Wade también habría sido una extralimitación extrema”.

Elisabeth Smith, directora de política estatal del Centro de Derechos Reproductivos, dijo que las medidas tienen impacto incluso si no se sostienen en los tribunales.

“¿Seguirán los activistas contra el aborto tratando de usar estas técnicas y estas vías?” preguntó. “Absolutamente. Su objetivo al hacerlo es tratar de enfriar la actividad y hacer que aquellos de nosotros que apoyamos el derecho al aborto tengamos demasiado miedo para ayudar a las personas”.

Una posible prueba de la aplicabilidad fuera del estado de las leyes de aborto recién está comenzando en Texas.

El ex esposo de una mujer del área de Galveston que interrumpió un embarazo el año pasado con medicamentos demandó a tres mujeres que la ayudaron a obtener pastillas, alegando muerte por negligencia. La demanda dice que la mujer interrumpió el embarazo en julio de 2022 y la pareja se divorció en febrero.

Un abogado que representa al exmarido es Jonathan Mitchell, un exprocurador general de Texas que es el artífice de la ley que utiliza penas civiles para hacer cumplir la prohibición del aborto

Como parte de la demanda, Mitchell envió una carta al Instituto Nacional de Latinas para la Justicia Reproductiva en la ciudad de Nueva York, exigiendo que conserve los documentos. 

La carta decía que una de las mujeres que ayudaba a la exesposa a obtener píldoras abortivas trabajaba para el grupo y que la organización enfrentaría preguntas sobre si estaba actuando como parte de su trabajo.

Advertencia

- “Si alguien fuera del estado ayuda a uno de sus empleados a infringir las leyes de Texas, es mejor que crea que se pueden tomar medidas contra eso, contra esa empresa u organización”, dijo Mark Lee Dickson, un activista antiaborto de Texas que ha presionó con éxito para que los gobiernos locales prohibieran las clínicas de aborto

- “Si una persona ayuda a los tejanos a violar las leyes de Texas, entonces eso también es un problema”, dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD