buscar noticiasbuscar noticias

Reactivan demanda por discriminación

Profesora en Nuevo México despotrica contra dos alumnas

Una corte de apelaciones ha reactivado una demanda por discriminación racial contra una maestra de Albuquerque acusada de cortarle el pelo a una alumna indígena y preguntar a otra si estaba disfrazada de "maldita india" durante una clase en Halloween.

La maestra no regresaría a la escuela.Reactivan demanda por discriminación

  • Santa Fe, NM

La indignación provocada por el trato a las niñas dio lugar a leyes en Nuevo México y otros estados que prohíben la discriminación basada en el peinado y tocados religiosos.

La demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) acusó a las escuelas públicas de Albuquerque y una maestra de discriminación y de fomentar un ambiente hostil en las aulas. 

Según el subdirector de ACLU Nuevo México, Leon Howard, el fallo afirma que las escuelas públicas están sujetas a la ley estatal de derechos humanos.

La sentencia de la corte de apelaciones ratifica que todos los "estudiantes deben sentirse seguros en la escuela y confiados en que se respeta su historia, cultura y dignidad personal en las escuelas públicas a las que asisten", recalcó Howard en un comunicado.

Una corte de primera instancia había sentenciado que una escuela secundaria pública no es una "instalación pública" bajo la ley estatal de derechos civiles. El nuevo fallo devuelve la demanda a la corte para una audiencia sobre sus méritos.

"Si un funcionario de escuela secundaria pública negara sus servicios a un individuo sobre la base de su raza, religión u orientación sexual, sin duda se aplica la ley de derechos humanos de Nuevo México", escribió el juez de apelaciones J. Miles Hanissee.

La vocera de escuelas públicas de Albuquerque, Monica Armenta, dijo que el distrito estudia sus opciones para apelar.

La demanda alega que la maestra de inglés Mary Jane Eastin se vistió como una bruja vudú para la Noche de Brujas en 2018 y que inició un juego en el que hacía preguntas. A los que respondían bien los premiaba con malvaviscos y a los que respondían mal les daba comida para perros.

´MALDITA INDIA´

En determinado momento, Eastin preguntó a una estudiante descendiente de las tribus originales que habitaban el suelo que hoy es Estados Unidos si le gustaban sus trenzas, y le cortó unos 8 centímetros (tres pulgadas).

Eastin le preguntó a otra estudiante, la demandante McKenzie Johnson, de 16 años, si estaba disfrazada de "maldita india". La madre de Johnson dijo luego a la prensa que su hija se había disfrazado de Caperucita Roja. Johnson, que pertenece a la tribu navajo, dijo que no se sentía a gusto en la escuela.

El superintendente del distrito escolar presentó públicamente disculpas y dijo a los padres que Eastin no regresaría a la escuela.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD