buscar noticiasbuscar noticias

Gana demanda contra militar por abuso sexual

El acuerdo, de casi un millón de dólares, pone fin a más de cuatro años de investigaciones

El general de la Fuerza Aérea, John Hyten, habla durante una ceremonia de cambio de comando en Nebraska, el 18 de noviembre de 2019.Gana demanda contra militar por abuso sexual
  • WASHINGTON, DC

Una coronel retirada del ejército de Estados Unidos llegó a un acuerdo judicial de casi un millón de dólares en una demanda por agresión sexual contra el general de la Fuerza Aérea, John Hyten, que se desempeñó como vicepresidente del Estado Mayor Conjunto.

El acuerdo con el gobierno de Estados Unidos pone fin a más de cuatro años de investigaciones, revisiones e indagaciones del Congreso sobre el asunto, lo que retrasó —pero finalmente no derrotó— la nominación de Hyten para vicepresidente en 2019. Cumplió dos años en el cargo y no buscó un segundo periodo.

La coronel del ejército, Kathryn Spletstoser, que fungió como asistente de Hyten en 2017, presentó la demanda, y en el acuerdo logrado el miércoles en la Corte Federal de Distrito en California el gobierno federal le pagará 975.000 dólares.

"Espero sinceramente que el resultado exitoso en mi caso aliente a otras sobrevivientes de violencia sexual militar a dar un paso al frente, sin importar el alto rango del perpetrador", dijo Spletstoser en un comunicado el jueves.


En una entrevista con The Associated Press en 2019, Spletstoser dijo que Hyten la sometió a una serie de insinuaciones sexuales indeseadas besándola, abrazándola y frotándose contra ella en 2017, cuando Spletstoser era una de las principales asistentes de Hyten. La coronel retirada dijo que ella lo empujó repetidamente y le dijo que se detuviera, y que él trató de descarrilar su carrera militar luego que ella lo rechazó.

Hyten negó categóricamente sus acusaciones durante una audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado en julio de 2019, con su esposa sentada detrás de él y Spletstoser mirando a corta distancia. 

Una investigación interna de la Fuerza Aérea determinó que no había pruebas suficientes para acusarlo o recomendar medidas disciplinarias. Y un alto funcionario de la Fuerza Aérea dijo en ese momento que los investigadores tampoco encontraron evidencia de que Spletstoser estuviera mintiendo. El funcionario habló bajo la condición de mantener el anonimato para discutir asuntos internos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD