Piden cárcel de por vida a multiasesino
Cárcel de por vida sin derecho a preliberación, en lugar de muerte mediante inyección letal, es lo que pidieron al Fiscal de Distrito del Condado de Webb
Cárcel de por vida sin derecho a preliberación, en lugar de muerte mediante inyección letal, es lo que pidieron al Fiscal de Distrito del Condado de Webb, Isidro Alanís, las familias de las cuatro mujeres asesinadas presuntamente por el supervisor de la Patrulla Fronteriza, Juan David Ortíz.
- LAREDO, Texas
Nada de pena capital o de muerte, más bien cárcel para siempre, es lo que quieren los deudos de Melissa Ramírez, Anne Luera, Guiselda Alicia Hernández y Janelle Ortíz, a quienes el agente federal se supone que mató a balazos con su arma de cargo, entre el 3 y el 13 de septiembre del año 2018, cuyos cadáveres luego tiró en despoblado, llevándolos en su camioneta particular, una Dodge Ram, tipo “pick up”, color blanco.
Isidro Alanís confirmó a la prensa tal petición de los familiares de las hoy occisas, por lo que él buscará dicho castigo en una corte de San Antonio, Texas.
El juicio de Ortíz iniciará en noviembre en la Corte de Distrito Número 5 de aquella metrópoli, pero desde el 17 de octubre será trasladado desde el condado de Webb, en cuya cárcel regional está encerrado desde el 15 de septiembre de hace cuatro años.
Y el 21 de octubre empezará la selección de jurado, entre 300 residentes del condado de Bexar (cabecera San Antonio), para elegir a 12 ciudadanos como cuerpo del jurado, más dos suplentes, para en caso de ser necesarios algunos relevos.
Más de la sección
“Donde sea el juicio y como sea, la evidencia es muy fuerte y no cambia en nada el máximo castigo que conseguiremos que se aplique al acusado”, ha repetido Alanís, quien dijo que los deudos de las cuatro mujeres le solicitaron tal modificación de pena, quieren que el agente federal muera en la cárcel.
Alanís consiguió del juez Oscar J, Hale Junior, titular de la corte de distrito 406 en el condado de Webb, que no eliminase las pruebas acusatorias contra Ortíz, como son el cateo a la troca blanca del Agente federal, donde fue hallada el arma con la que se supone cometió los asesinatos, una escuadra calibre 40.
Y el Fiscal del Estado también obtuvo que el juez Hale, no dejase sin efecto la declaración incriminatoria de Ortiz, es decir, la primera versión que el federal dio a los agentes del Estado de Texas (DPS y Texas Rangers), así como ante Alguaciles del Departamento del Sheriff del Condado de Webb, donde se presume que el supervisor de la Patrulla Fronteriza aceptó la comisión de los cuatro homicidios.
Se dice que declaró a sus aprehensores que sí las mató y que lo hizo porque “quería limpiar de basura las calles de Laredo”, refiriéndose a sexo servidoras que de noche, levantaba en la avenida San Bernardo.
- La selección de jurado para el caso de Supervisor de la Patrulla Fronteriza Juan David Ortíz se lleva mucho tiempo, porque las partes (acusador y defensa) estudian el perfil de los 300 ciudadanos. Y luego, el juicio iniciaría a finales de noviembre, el cual se llevaría no menos de dos semanas, pero no hay límite de tiempo.