buscar noticiasbuscar noticias

Perfila Corte de EU dar golpe al aborto

Por mayoría, la Suprema Corte votaría a favor de anular el histórico fallo de Roe vs. Wade que garantiza el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos

Washington, D.C.

Una multitud de personas se reúne frente a la Corte Suprema la madrugada del martes.Perfila Corte de EU dar golpe al aborto

De acuerdo con un borrador redactado por el juez Samuel Alito el pasado febrero y que obtuvo el medio POLITICO, el máximo tribunal pondría fin a la protección constitucional federal del derecho al aborto y dejaría que cada estado decida si restringe o prohíbe la interrupción del embarazo.  

El proyecto de opinión, adelantó POLITICO, es un repudio rotundo e inquebrantable de la decisión de 1973 que garantizó las protecciones constitucionales federales del derecho al aborto, y una decisión posterior de 1992, Planned Parenthood v. Casey, que en gran medida lo mantuvo.

"Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división", escribió Alito en el texto.

"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo". 

De acuerdo con POLITICO, nunca antes en la historia moderna de la Corte se había filtrado un proyecto de decisión mientras el caso está pendiente. 

Los jueces pueden y a veces cambian sus votos, incluso días antes de que se dé a conocer oficialmente la decisión. En este caso, la decisión del tribunal no será definitiva hasta que se publique, probablemente en los próximos dos meses.

POLITICO precisó que desconoce si se han hecho modificaciones al borrador filtrado.

Agregó que la proyección de algunos observadores de la Corte era que la mayoría conservadora debilitaría el derecho al aborto sin anular totalmente el precedente de casi medio siglo. 

De acuerdo con una persona familiarizada con las deliberaciones de la Corte que cita el medio, los otros cuatro jueces designados por republicanos -Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett- votaron con Alito tras escuchar los argumentos orales en diciembre, y hasta esta semana su decisión permanecía sin cambios.

SE REDUCIRÍAN AL 14 POR CIENTO

Los tres jueces designados por los demócratas, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, estarían trabajando en una o más disidencias, según la misma fuente. El voto de John Roberts, presidente de la Corte, no está claro. 

 Sin el fallo de Roe, el número de abortos legales en el país se reduciría en al menos 14 por ciento, de acuerdo con una investigación que realizó un equipo del Middlebury College, la Universidad de California, San Francisco, y el Instituto Guttmacher, con base en los efectos del cierre de clínicas en Texas entre 2013 y 2016.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD