×
buscar noticiasbuscar noticias

Pega sismo 5.7 en Mauna Loa

Sacude a todas las ventanas de las casas y reportan corte eléctrico que afectó a unos 300 clientes

El volcán Mauna Loa, al fondo, se alza por encima del cráter del volcán Kilauea el 25 de abril de 2019, en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai.Pega sismo 5.7 en Mauna Loa

HONOLULU, Hawai

Un sismo de magnitud 5,7 se produjo el viernes en el mayor volcán activo del mundo —el Mauna Loa, en la Isla Grande de Hawai—, y aunque provocó que algunos objetos cayeran de repisas, así como un apagón en un poblado cercano, hasta el momento no hay reportes de daños graves.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó inicialmente que el sismo tenía una magnitud de 6,3. Su epicentro se ubicó en el flanco sur del Mauna Loa, a una profundidad de 37 kilómetros (23 millas) y a 2 kilómetros (1,3 millas) al suroeste de la localidad de Pahala. No desató un tsunami.

“Nos sacudió fuerte hasta ponernos un poquito nerviosos”, comentó Derek Nelson, gerente del restaurante Kona Canoe Club en la comunidad costera de Kona, en el sector oeste de la isla. “Sacudió todas las ventanas del pueblo”.

Hubo un corte eléctrico que afectó a unos 300 clientes en la localidad de Naalehu, el cual parecía estar relacionado con el sismo, dijo Darren Pai, portavoz de la Hawaiian Electric Company.

El movimiento telúrico ocurrió poco después de las 10 de la mañana, menos de dos horas antes de un sismo no relacionado de magnitud preliminar 4,6 que sacudió el sur de California.

La última vez que el Mauna Loa hizo erupción fue a fines de 2022. Es uno de cinco volcanes que forman la Isla Grande, la más meridional del archipiélago hawaiano.

En Hawai pueden ocurrir terremotos por diversas razones, una de las cuales es el movimiento del magma debajo de la superficie. En el caso del viernes, el Observatorio Vulcanológico de Hawai indicó que la causa probable fue el peso de las islas hawaianas, el cual generó presión sobre la corteza y el manto superior de la Tierra.

Eso es lo que provocó un terremoto de magnitud 6,9 en 2006, ocurrido en la bahía Kiholo, en la costa noroccidental de la Isla Grande. 

...OTRO ‘GOLPEA’ A CALIFORNIA

 Un sismo de magnitud preliminar de 4,6 sacudió el viernes la costa del sur de California, cerca de Malibú, y se sintió ampliamente en la región de Los Ángeles. Hasta el momento no había reportes de daños graves ni lesiones.

El sismo se produjo a las 13:47 horas a una profundidad de 13 kilómetros (8 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La zona se encuentra en las montañas de Santa Mónica, a unos 56 kilómetros (35 millas) al oeste del centro de Los Ángeles. La cordillera se eleva abruptamente desde la costa, y las viviendas más cercanas al epicentro se encuentran en una angosta franja urbanizada a lo largo de la playa o desperdigadas en crestas y cañones.

imagen-cuerpo

Las olas rompen cerca de viviendas de playa el 28 de diciembre de 2023, en Malibu, California.

El sismo se sintió desde la costa de Malibú hacia el sur hasta el condado de Orange, y hacia el este hasta el centro de Los Ángeles.

En una conferencia de prensa, la sismóloga Lucy Jones dijo que la magnitud del sismo no fue del nivel de severidad que pudiese generar expectativas de daños.

El viernes se cumplen 53 años del terremoto de San Fernando de 1971, que tuvo una magnitud de 6,6 y causó la muerte de 64 personas, además de dejar más de 500 millones de dólares en daños.