buscar noticiasbuscar noticias

Exigen al Congreso ordenar migración

Embajador destaca iniciativa que indocumentados que hayan vivido cinco años en el país y no cuenten con antecedentes criminales entren a un programa de permiso de trabajo

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que el Congreso de Estados Unidos debe actuar para aportar soluciones que permitan una migración ordenada y segura.

Nuestros esfuerzos con socios en la región son cruciales para abordar reto compartido de migración, señaló el embajador.Exigen al Congreso ordenar migración

  • CIUDAD DE MÉXICO 

 El diplomático destacó la iniciativa bipartidista presentada por la congresista republicana por Florida, María Salazar y la demócrata por Texas, Verónica Escobar, que abre una vía para regularizar la estancia de más de 11 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos.

 "Espero que republicanos y demócratas puedan trabajar juntos para encontrar soluciones a estos desafíos humanitarios y de seguridad. Necesitamos que el Congreso actúe para crear soluciones sostenibles a los desafíos migratorios compartidos que enfrentan nuestros países", señaló.

 La iniciativa, que fue respaldada por otros cinco legisladores de ambos partidos, contempla, entre otras cosas, que las personas indocumentadas que hayan vivido al menos por cinco años en el país y no cuenten con antecedentes criminales puedan entrar a un programa de permiso de trabajo y de viaje por siete años.

 Salazar recordó que las dos legisladoras recientemente estuvieron en México junto con otros diez miembros del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

 "Durante esa visita se dio un diálogo sobre las realidades en la frontera Estados Unidos-México, la necesidad de asegurarla y abordar los desafíos que surgen de los flujos migratorios sin precedentes que cruzan a través de México y hacia nuestra frontera común.

 Los miembros de la delegación expresaron interés en encontrar soluciones duraderas a los desafíos migratorios y fronterizos que han eludido una acción significativa del Congreso estadounidense durante las últimas décadas", refirió.

Espero que republicanos y demócratas puedan trabajar juntos para encontrar soluciones a estos desafíos humanitarios y de seguridad¨. Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México

LEGISLACIÓN PARTIDISTA

La representante federal, Verónica Escobar, demócrata por El Paso, presentó ayer martes una legislación fronteriza bipartidista que ofrecería un camino legal a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, mientras invierte en medidas de seguridad a lo largo de las fronteras con México y Canadá.

El proyecto de ley, denominado "Ley de Dignidad", es el último esfuerzo del Congreso para abordar las preocupaciones humanitarias y económicas en la frontera y el primer paquete de su escala este año, que se presenta con apoyo bipartidista. Se produce poco después de que el Partido Republicano de la Cámara, basándose en un plan elaborado por los republicanos de Texas, aprobara un proyecto de ley fronterizo que los activistas por los derechos de los inmigrantes y los demócratas denunciaron como punitivo y políticamente inviable.

Escobar se unió a la representante republicana, María Elvira Salazar, de Florida para liderar el esfuerzo, con apoyo de demócratas Kathy Manning, de Carolina del Norte y Hillary Scholten, de Michigan y las republicanas Jenniffer González-Colón, de Puerto Rico y Lori Chavez-DeRemer, de California.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD