Manda orden judicial al condado de Uvalde
Un tribunal de Apelaciones ordena la publicación de los registros del tiroteo en la escuela primaria
Cruces conmemorativas afuera de la Escuela Primaria Robb, de Uvalde, donde 19 estudiantes y dos maestros fueron asesinados dos años antes.
AUSTIN, Texas.- Un juez de un tribunal de Apelaciones estatal ordenó el miércoles al condado de Uvalde y a su distrito escolar que publicaran registros y documentos relacionados con el tiroteo de la Escuela Primaria Robb, en 2022, confirmando una orden judicial anterior.
Una coalición de 18 organizaciones de noticias, incluyendo The Texas Tribune, demandó a la ciudad de Uvalde, al condado de Uvalde y al Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, en 2022, para obtener acceso a las grabaciones de las cámaras corporales, los registros de llamadas al 911 y las comunicaciones realizadas durante el tiroteo escolar. La respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo escolar más mortífero de Texas, en el que murieron 19 estudiantes y dos profesores, ha sido objeto de un profundo análisis por fallos de comunicación que retrasaron la respuesta mientras el tirador aún se encontraba en dos aulas con niños.
La fiscal de distrito del condado de Uvalde, Christina Mitchell, se había opuesto a la entrega de los registros, alegando que el proceso penal contra el exjefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, podría verse obstaculizado por la divulgación de los documentos. Sin embargo, la jueza Velia Meza, del Cuarto Tribunal de Apelaciones de Texas, escribió en su dictamen que el proceso penal y una demanda aparte no eran razones suficientes para retener los registros.
"En respuesta, estas entidades ofrecieron sólo una justificación mínima —citando una investigación de un gran jurado y una demanda civil— sin brindar respaldo legal ni probatorio para retener la información", escribió Meza.
Arredondo enfrenta varios cargos por delitos graves de poner en peligro a un menor, con una fecha de juicio fijada para octubre.
En una declaración, Laura Prather, abogada de medios de Haynes Boone que representa a las organizaciones de noticias, dijo que el fallo envía un mensaje claro a los funcionarios del gobierno de que las "reclamaciones legales vagas" no se pueden utilizar para retener registros.
"El público ha esperado más de tres años para obtener respuestas sobre lo que salió mal ese día", dijo Prather. "Esta decisión nos acerca un paso más a esas respuestas y a la prevención de futuras tragedias".
Un portavoz del distrito escolar de Uvalde informó que la junta escolar y el superintendente programaron una reunión pública sobre los registros solicitados para el 21 de julio. La Oficina del Sheriff del Condado de Uvalde no respondió a una solicitud de comentarios. La orden de Meza no especificó cuándo se deberían entregar los registros.
