buscar noticiasbuscar noticias

´Promueve la muerte operación Lone Star´

Cargando cruces negras y blancas, niños migrantes y activistas participaron en una procesión para conmemorar a los inmigrantes fallecidos

La Operación Estrella Solitaria tiene que terminar tan sólo porque está matando gente. Hay muchos otros problemas... es racista, acusan.´Promueve la muerte operación Lone Star´
  • EL PASO, Texas

Justo en el marco de la conmemoración del ´Día de Muertos´, que igual recuerda a mexicanos y latinoamericanos que perecieron en el río o en el desierto, manifestantes aprovecharon también para protestar por la falta de políticas migratorias que garanticen una migración segura y denunciar que la ´Operación Estrella Solitaria´, instaurada por el Gobierno estatal, promueve la muerte en la frontera.

Cargando cruces negras y blancas en las que resaltaba el número 148, cifra oficial de las personas que murieron en el último año fiscal en su intento por cruzar la frontera Sur de los Estados Unidos, niños migrantes y activistas adheridos a la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) y otras agrupaciones afines participaron en una procesión para conmemorar a los inmigrantes fallecidos.

Una publicación de El Diario en su edición digital, señala que en un hecho inusual, niños y niñas migrantes asentados en el campamento improvisado en los alrededores de la iglesia Sagrado Corazón se sumaron a la marcha que salió del Segundo Barrio y recorrió varias calles de la zona Centro hasta llegar al emblemático ´Barrio Chihuahuita´ donde cada uno de los líderes fijó su postura en cuanto a la política migratoria que rige este país e instalaron altares para honrar el número récord de vidas perdidas.

"Nosotros estamos claros y conscientes de que la Operación Estrella Solitaria tiene que terminar tan sólo porque está matando gente. Hay muchos otros problemas... es racista, es ilegal el operativo pero el hecho de que haya obligado que tanta gente se esté muriendo es inaceptable", dijo Fernando García, director ejecutivo de BNHR, al resaltar que el primer paso es que pare y desaparezca".

Y apuntó que la razón que todavía es más dramática este año es porque se triplicó el número de migrantes que han muerto tan sólo en el Sector El Paso y parte del territorio de Nuevo México, con respecto a los últimos dos años.

Visiblemente preocupado afirmó que "hoy llegamos a un número histórico de 148 migrantes muertos en este sector, tan sólo en este sector y no estoy hablando de toda la frontera", dijo el dirigente pro defensa de los derechos humanos.

"... Y eso es desproporcionado, es aberrante e inhumano", enfatizó al señalar que ello no es sólo hablar de la gente, de la gente que ha muerto, sino también de la política que los está matando, de la estrategia que los está matando en esta frontera, denunció.

De acuerdo a las autoridades, en 2021 la cifra de migrantes fallecidos fue de alrededor de 30 mientras que en 2022 subió a 72, pero este último año fiscal el número creció a 148. Hace cinco años el estándar de muertes en toda la frontera Sur era de aproximadamente 500 inmigrantes.

"Todo eso es lo que llamamos muerte por política. No están muriendo porque quieran, sino que están siendo empujados a esas situaciones debido a esta aplicación de la ley en el estado de Texas", dijo al exigir al gobernador Abbott parar el multicitado operativo.

Aseguró que ante ello "no vemos otra relación directa entre el número de personas que mueren, que se ha triplicado desde los últimos tres años hasta hoy, sino la relación con la Operación Estrella Solitaria que dice que los migrantes al igual que los niños que tenemos aquí son criminales, una invasión...".

"Nosotros estamos viendo una relación directa en este número dramático y terrible con respecto a la implementación de la Operación Estrella Solitaria que el Gobierno de Texas y los políticos texanos implementaron en la frontera".

Durante la procesión se exigió el retiro de los más de 10 mil soldados que han sido desplegados a lo largo de la frontera Sur así como de los cientos de elementos del Departamento de Seguridad Pública, los llamados "troopers".

"Han puesto una presencia masiva en nuestras comunidades y han puesto alambre de púas, boyas en los ríos y eso ha obligado a que en Texas el número de muertos se haya triplicado", remarcó al asegurar que a ellos les toca y por deber recordar a los migrantes que han fallecido cruzando la frontera, "buscando una mejor vida, buscando una protección, buscando refugio y lo que han encontrado ha sido la muerte, en este caso el abuso extremo", dijo García.

No obstante y a través de un comunicado de prensa el gobernador Greg Abbott, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas informaron que continuarán trabajando juntos para asegurar la frontera; detener el contrabando de drogas, armas y personas hacia Texas; y prevenir, detectar e interceptar la actividad delictiva transnacional entre los puertos de entrada.

imagen-cuerpo

Cargando cruces negras y blancas en las que resaltaba el número 148, cifra oficial de las personas que murieron en el último año fiscal.

 

EL INFORME DE ABBOTT 

De acuerdo con Abbott, desde el lanzamiento de la Operación Estrella Solitaria, el esfuerzo de varias agencias ha dado lugar a más de 481 mil detenciones de inmigrantes ilegales y más de 36 mil arrestos criminales, con más de 32 mil 700 cargos por delitos graves denunciados, asienta el documento, además de miles de cientos de viajes para transportar a miles de inmigrantes a ´ciudades santuarios´, ubicadas en el interior del país. 

En la lucha contra la crisis del fentanilo, las autoridades de Texas aseguran que han incautado más de 434 millones de dosis letales de la droga durante esta misión fronteriza.

El Gobierno estatal estableció que la Operación Lone Star continúa llenando los peligrosos vacíos creados por la negativa de la administración Biden a asegurar la frontera. 

Según Abbott, de no hacerlo cada individuo detenido o arrestado y cada gramo de droga incautada habría llegado a comunidades de Texas y del país debido a las políticas de fronteras abiertas del presidente Joe Biden.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD