buscar noticiasbuscar noticias

Mortífera ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones secas, calurosas y ventosas podrían causar peligrosos incendios

Cole Matlock apila hielo para enfriar agua para los clientes de su negocio, en Conroe, Texas.Mortífera ola de calor
  • Austin, Texas

Un calor abrasador al que se atribuyen al menos 13 muertes en Texas y otra en Luisiana se extendió el miércoles por el sureste de Estados Unidos, ampliando las advertencias de temperaturas peligrosas hacia el este, Mississippi y Tennessee.

Entretanto, California enfrentaba su primera gran ola de calor del año. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones secas, calurosas y ventosas podrían causar incendios peligrosos en partes de Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado y Utah.

Se pronosticó que las temperaturas superen los 38 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) en gran parte del sureste y que la alta humedad eleve los índices de calor por encima de los 46 grados Celsius (115 grados Fahrenheit) en algunas áreas.

Los persistentes apagones que trajeron las tormentas del fin de semana agravaron el sufrimiento relacionado con el calor en Arkansas. 

SIN ELECTRICIDAD

Obreros recurren a diversas medidas para mitigar el fuerte calor.
imagen-recuadro

Más de 10 mil residentes seguían sin electricidad en la parte central del estado. En Cabot, al noreste de Little Rock, un centro local para personas mayores proporcionó aire fresco y un lugar para cargar celulares y tabletas para quienes no tenían electricidad.

"Por lo general, yo sólo vengo al mediodía para la comida", afirmó Clint Hickman, que todavía esperaba que volviera la electricidad. "Es bueno tener un poco de aire fresco, así que vine un poco antes", agregó en una entrevista telefónica el miércoles.

Entre las víctimas se encontraba un hombre que murió el domingo por la noche en Shreveport, Luisiana, la segunda muerte relacionada con el calor en el estado en un junio inusualmente cálido. 

El hombre de 49 años, de la vecina ciudad de Bossier fue encontrado tirado en una acera en Shreveport, donde la temperatura del domingo alcanzó los 36 grados Celsius (97 grados Fahrenheit, 10 grados más que el promedio para la fecha).

La muerte de una mujer de 62 años el 21 de junio en Keithville también se atribuyó al calor. Los familiares la encontraron después de haber pasado varios días sin electricidad debido a las fuertes tormentas anteriores, informó la oficina forense de Caddo Parish.

Es algo ´jamás visto´

- La médico forense Corinne Stern advirtió que el condado de Webb vive una crisis sin precedente por la ola de intenso calor, con más de 110 grados Farenheit en la región, situación que provocó la muerte de nueve personas en una semana.

- "Es algo que jamás habíamos visto; el calor es intenso y afecta, en especial, a las personas de edad avanzada, niños menores de cinco años y quienes tienen condiciones médicas subyacentes como diabetes, hipertensión y un sistema inmunológico débil", afirmó.

- Las nueve personas murieron en diferentes hospitales luego de ser internadas por problemas de salud derivados del calor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD